Hasta 8 concesionarias del SIT podrían pasar por Centro Histórico
Por: José Colque

La ruta que pasa por el eje Jerusalén-San Juan de Dios en el Centro Histórico podría recibir más unidades concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Según la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial, el próximo lunes se evaluará la propuesta, el miércoles se verá la disposición de las empresas y tras ello, el proceso pasaría por sensibilización e implementación.

Actualmente, por el mencionado recorrido pasan las unidades de TransCayma, Unión AQP y el bus eléctrico de Integra. Las otras concesionarias que evalúan sumarse son Characato S.A., Emarsistran, AQP Masivo, Cotum Express y Etrabus. Mientras que el resto, no mostraron disposiciones para ello.

Esta propuesta también va de la mano con la subsanación y ampliación de rutas, debido a que el paso por el eje Jerusalén-San Juan de Dios implicaría un nuevo recorrido para las cinco nuevas concesiones.

En otras zonas también se busca modificar el recorrido. La Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial halló el desabastecimiento en zonas alejadas debido al crecimiento poblacional y la sobre posición entre diferentes cuencas. Por ejemplo, existe una cuenca donde hay 37 rutas, pero según la evaluación de la Gerencia, entre 8 y 12 rutas serían necesarias para el servicio de transporte. Para la concesionaria Cotum Express se vería la posibilidad de adicionar 5 rutas; en MegaBus, 11; Emarsistran, 14 u 8 y en Characato, 5. La idea es interconectar cada distrito.

Entre los distritos donde ya ampliaron algunas zonas para el servicio del SIT se encuentra Villa Confraternidad (Alto Selva Alegre) y la autopista Arequipa-La Joya. En esta última, se estima ampliar la flota operativa.

Por otra parte, Luis Miguel Carpio Mamani puso su cargo a disposición como gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial el último martes debido a una mejor oportunidad laboral que se le presentó en Lima. Entre hoy y el lunes, la comuna tendrá que asignar un nuevo funcionario.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.