16 años de cárcel para cómplice en muerte de universitaria en 2005
Por: José Colque
A 17 años de la muerte de una joven universitaria en 2005 en Pozo Negro (Paucarpata), el Poder Judicial dictó 16 años de prisión para Henry Chauca Conde, acusado como coautor del delito de Homicidio calificado. Sin embargo, el varón permanece prófugo desde que ejecutó el hecho, y está considerado con mandato de detención.
El caso se remonta al 22 de abril del año 2005. Aquel viernes, la víctima Liz Mendoza salió de su clase de Idiomas de la UNSA y juntó con unas amigas fueron al local Jakaranda. Según la Fiscalía, allí conocieron a Henry Chauca, Dalger Ramos y otros jóvenes. Posteriormente, ellos, la víctima y otra joven se trasladaron en la camioneta de Ramos rumbo a otra discoteca ubicada en la avenida Dolores. Horas más tarde decidieron retirarse del lugar y allí fue cuando empezaron los lamentables hechos.
De acuerdo a la tesis fiscal, los jóvenes se fueron hasta los exteriores de la Universidad Alas Peruanas. Allí se quedó la amiga de la víctima y los demás jóvenes. Mientras que Henry Chauca y Dalger Ramos partieron de la zona llevándose a Mendoza supuestamente para el lugar donde ella vivía. Pero llegaron a Pozo Negro en Paucarpata y uno de ellos abusó de la joven. Al día siguiente, la universitaria fue hallada sin vida por un canal de regadío en el Pueblo Joven Nueva Alborada. Según las pericias del Ministerio Público, la dama opuso resistencia al ver que iban a abusar de ella. Los varones la golpearon, perdió el conocimiento y luego fue llevada al canal de regadío donde murió por asfixia.
Dalger Ramos Monroy, sindicado como autor de los hechos, fue detenido en junio del presente año al presentar requisitoria vigente y actualmente cumple sentencia en el penal de Socabaya. Mientras que Chauca Conde está en la mira de la Policía y podría ser capturado en cualquier momento. Contra Chauca también se estableció el pago de 20 mil soles a la parte agraviada.
Es preciso indicar que la Fiscalía interpuso recurso de nulidad respecto de la pena impuesta a Henry Chauca Conde por el grave delito, mientras que la defensa apelará respecto a la condena pues se conoció que, en ese entonces, en el 2005, los sentenciados tenían entre 19 y 20 años. De elevarse el expediente a la Corte Suprema dicha sentencia será revisada por 05 jueces supremos que tomarán la decisión final.