“Es absurdo seguir declarando feriados no promueven el turismo”
Por: Dany La Torre

La estrategia del Ejecutivo para promover el turismo a través de la declaratoria de ‘días no laborables’ en el sector público podría resultar poco eficiente y hasta innecesaria. Por el contrario, lo que se espera es la promoción de campañas masivas orientada a públicos objetivos, aseguró el expresidente de las Agencias de Viaje y Turismo (AVIT), Eddy Carpio Cuadros.

Edy Carpio, ex presidente de AVIT

En ese sentido, el empresario turístico hizo referencia al Decreto Supremo N° 033-2022-PCM que declaró el 7 de octubre como día no laborable para los trabajadores del sector público, sumado al feriado nacional del 8 de octubre, por conmemorarse el combate de Angamos. Con esta medida, se buscaba generar un fin de semana largo en favor del turismo, sin embargo, los resultados no fueron los esperados.

“Es evidente, hay un normal trabajo hoy (ayer), las entidades del Estado siguen trabajando y es absurdo seguir denominando algunos días como feriados para generar ‘un puente largo’ y decir que el sector público salga a las calles a hacer turismo, pero el que menos tiene dinero es el empleado público, entonces sería pedirles a ellos que saquen de sus arcas para hacer turismo y no lo van a hacer”, agregó.

Carpio detalló que lo más eficiente para generar un turismo interno creciente, ‘es dar al consumidor las facilidades económicas para realizar dicha actividad’. Además, indicó que es necesario generar campañas de promoción ‘más agresivas’, puesto que, además del turismo interno, las visitas de ciudadanos extranjeros son mínimas en comparación al año 2019.

“En esta época del año, se esperaba más turistas chilenos, pero la cantidad es menor”, dijo Carpio.

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