Puente Arequipa – La Joya cuenta con especificaciones para una autopista
Por: Roxana Ortiz A.
El consultor en puentes Jack López Acuña, envió una carta a la Gobernadora Regional, al Consejo Regional, colegios profesionales, entre otros, notificado que el “puente arco metálico en construcción es deficiente y no sirve para la autopista Arequipa – La Joya”, en momentos en que precisamente la autoridad regional busca viajar a Italia para “ver con sus propios ojos”, lo que pasa con su construcción.
La empresa de Jack López, había también presentado su proyecto para la construcción de un puente para el mismo lugar, pero la diferencia es que era de concreto y el costo mucho más elevado que el de metal que se viene construyendo; este hecho, en su momento hizo que denunciara “supuestos arreglos” entre las autoridades regionales y el Consorcio que ganó la licitación.
Casi ocho años después decidió revivir el tema y llegó nuevamente hasta Arequipa para asegurar que dicha infraestructura no sirve, que es parte de un estudio mal hecho, que la empresa supervisora debió observar y que simplemente se gastó el dinero en algo que no será útil.
“Una autopista para ser llamada como tal, debe tener cuatro carriles divididos por un separador de vía. El puente que se está construyendo es solo para dos carriles, esto representa un gran peligro para los conductores porque llegado el momento, irán a toda velocidad y se encontrarán con un embudo”, señaló ayer ante la presencia de algunos consejeros regionales y también algunos consejeros que asumirán la gestión desde enero del 2023.
Adicionalmente dijo que este proyecto ni siquiera se ajusta a las especificaciones que dio el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para estas estructuras, ya que se determinó nuevos requisitos para los puentes, las que según él, no fueron incorporados en el expediente, a pesar que él hizo una serie de observaciones, como que solo permitiría el paso de unos 4 mil 500 vehículos por día, entre otros hechos que detalló.
“Parece que el señor no maneja la información correctamente, porque de acuerdo al expediente que está en el Gobierno Regional de Arequipa, este puente cuenta con cuatro carriles correctamente definidos. Sería absurdo que se haga una autopista para cuatro carriles y el puente sea solo de dos carriles, ningún profesional lo hubiera aprobado”, señaló Elvis Jump Gómez, quien participó en el equipo que diseñó dicho puente.
Además permite un flujo de unos 18 mil vehículos por día y se escogió el diseño de puente de arco metálico abatido por ser más ligero y menos costoso que el de concreto, como el proyecto que él había presentado. Explicó que se decidió hacer las estructuras en Italia , debido a que se trata de un acero especial con el que no se trabaja en el Perú, o por lo menos hasta ese tiempo no lo hacía el SIMAC, (Servicio en Ingeniería, Mantenimiento y Construcción del Perú) que es donde se viene haciendo los tableros.
Este puente, dijo, está diseñado con un sistema de amortiguamiento que no solo servirá para soportar una alta carga, sino especialmente para soportar sismos de más de 10 grados.
El proyecto del Puente Arco que están construyendo es deficiente, en todo aspecto Geometricamente es angosto no tiene las bermas de 3.0 m de ancho que establee el MTC para autopistas de primera clase, autopista de segunga clase,y carreteras de segunda clase. La berma de 1.50m solo sirma para carreteras de segunda clase Ya les he enviado vía correo electrónico y WhatsApp la rectificacion que debe hacer el Diario El Pueblo a los comentarios y opiniones equivocadas e incorrectas que se han publicado en esa entrevista P
El diseño del puente arco metálico es absolutamente deficiente conforme he señalado desde abril del 2013