El 8 de octubre es el Día Internacional de la Dislexia

–Redacción Diario El Pueblo–

El 8 de octubre se celebró el Día Internacional de la Dislexia con el fin de darle visibilidad a esta dificultad en el aprendizaje. Todos hemos escuchado alguna vez la palabra “dislexia” y hemos pensado que se trata de un niño que invierte letras o números, escribe al revés o  confunde su derecha e izquierda. ¿Realmente es así? ¿Qué es la dislexia?, ¿a qué se debe?, ¿cuál es el tratamiento más adecuado?, ¿tienen una baja capacidad intelectual?, ¿solamente se presenta en niños?, ¿la dislexia se cura? 

La doctora Milagros Tapia Montesinos, profesora del Programa Académico de Psicología de la Universidad de Piura, nos ayudará a resolver estas preguntas. 

¿Qué es la dislexia y a qué se debe?

–        La dislexia es una dificultad específica para aprender a leer y escribir. Su origen es de carácter neurobiológico y esta alteración produce dificultades en el procesamiento fonológico. Es decir, al niño con dislexia les cuesta más retener información verbal, nombrar estímulos de una manera rápida y manipular los sonidos del habla.

¿Se cura la dislexia?

–        No se cura porque no es una enfermedad. Es una condición que acompaña a la persona toda su vida. La dislexia no se debe a un problema visual, ni a un problema de lateralidad ni a un problema de madurez lectora y no tiene nada que ver con la inteligencia del niño. 

¿Cómo es la lectura y escritura de un niño con dislexia?

–        El niño con dislexia tiene dificultades para leer palabras de forma precisa y fluida. Aunque en español, un niño con dislexia puede ser preciso a la hora de leer pero tiene una baja fluidez lectora. Su escritura también es más lenta, cometen más errores ortográficos. 

¿Cuándo se puede realizar el diagnóstico?

–        Hay que diferenciar el diagnóstico de la detección. Aunque el diagnóstico como tal solamente solo se puede realizar cuando al niño se le ha enseñado a leer y escribir de manera formal, sí se pueden observar algunas señales de riesgo desde la etapa inicial de nuestro sistema educativo. No tenemos que esperar un diagnóstico para intervenir. Por eso, es necesaria la detección temprana. Esto permitirá que actuemos a tiempo y la intervención resultará ser más eficiente de aquella que realicemos posteriormente.

¿Por qué tenemos que darle visibilidad a la dislexia?

–        Es necesario entender la dislexia para atenderla adecuadamente en la escuela. Estos niños no son niños “vagos”, “inmaduros”, o “despistados”, simplemente tienen una dificultad muy específica para  leer y escribir y, para salir adelante, necesitan ayudas, necesitan apoyos. Así como algunos de nosotros, para ver mejor, necesitamos lentes, de igual forma, los niños con dislexia necesitan ayudas para evitar que pierda el gusto por la lectura, evitar el fracaso escolar, y que  su autoestima se vea afectada. En el Perú se conoce poco sobre este trastorno. No tenemos cifras exactas pero probablemente la prevalencia esté alrededor del 4 – 7% de la población que presente dislexia. 

¿Cuál es el papel de los docentes?

–        Es importante que los docentes de todos los niveles reciban formación sobre qué es la dislexia, cuáles son las señales de alarma y cómo atenderla en el aula. Los docentes del nivel infantil tienen una gran responsabilidad porque ellos pueden ver esas primeras señales de alarma, además pueden desarrollar programas de intervención temprana. 

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