Más de 700 escolares tienen alguna condición de discapacidad
Por: Dany La Torre
La visión de la educación inclusiva ha cambiado sustancialmente en Arequipa desde el año 2021. De acuerdo a la especialista de Educación Especial de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, Maylen Concha Medina, este tema ha tomado mayor relevancia en el sector, puesto que la fecha se tiene mil 095 estudiantes en los Centros de Educación Básica Especial que operan en ocho de las diez Ugel de la región. Además, otros 754 escolares con alguna condición de discapacidad leve o moderada están incluidos en las II.EE. públicas.
La docente detalló que, según el D.S. 007-2021, que modifica el reglamento de la Ley General de Educación, los servicios educativos deben ser brindados bajo el respeto de la diversidad e individualidad de las personas. Es decir, la inclusión no sólo debe considerar servicios especiales para escolares con discapacidad, leve o moderada; por el contrario, debe trabajar con todos, sin importar la etnia, religión, capacidad de aprendizaje; evaluando constantemente en aula los requerimientos pedagógicos que cada pequeño o joven pueda tener.
Mediante este enfoque, se exige que el trabajo pedagógico se centre en brindar apoyo a las necesidades educativas y al fortalecimiento de las cualidades de todos los estudiantes. En este sentido, Concha Medina refirió que en el sector se debe potenciar esta nueva visión puesto que, a la fecha, solo un 40% de los docentes asume la diversidad de sus estudiantes.
Es preciso señalar que, en el marco del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Educación (Minedu) estableció el mes de la Inclusión Educativa durante el mes de octubre. Por ello, la especialista de Educación Especial resaltó que en la región se tiene mil 095 estudiantes en los Centros de Educación Básica Especial que operan en ocho de las diez Ugel de la región. Estos escolares se hallan en edades que fluctúan entre los 3 y 20 años de edad, cuya condición es de multidiscapacidad o discapacidad severa.
Adicionalmente, también operan los PRITES, en estos programas se tienen a 212 estudiantes, menores de 3 años de edad, quienes presentan una discapacidad o están en riesgo de adquirirla. En tanto, los equipos de Apoyo y Asesoramiento a las necesidades educativas especiales (SAANEE), atienden a 754 niños y jóvenes que se encuentran incluidos en las II.EE. públicas.