EsSalud Arequipa informa que la depresión es el primer trastorno de salud mental

–Redacción Diario El Pueblo–

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el jefe del Servicio de Psiquiatría de EsSalud Arequipa, Dr. Guillermo Valdez Lazo, informó que la depresión mayor es el principal problema de salud mental que se atiende en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo.

Asimismo, detalló que le sigue la esquizofrenia, el trastorno de ansiedad y el trastorno por consumo de sustancias, enfermedades que requieren un tratamiento determinado por un médico de la especialidad de psiquiatría.

“Es necesario que los pacientes o sus familiares directos, entiendan que estas enfermedades requieren de la intervención de un especialista para su tratamiento y no buscar soluciones empíricas por sus propios medios que al final lo único que logran es empeorar sus cuadros clínicos”, detalló el Dr. Valdez Lazo.

Por su parte, el Comité de Salud Mental de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa precisó que se busca eliminar los estigmas equivocados de la población hacia los pacientes psiquiátricos, por ser el mayor obstáculo de las personas que buscan tratamiento por sentirse discriminadas con valoraciones injustas e inexactas.

Por su parte el Dr. Juan Pacheco Salazar, presidente del Comité de Salud Mental de la Red, informó que con frecuencia la sociedad relaciona con ciertas circunstancias y calificativos que generan indisposición en los pacientes con problemas en su salud mental.

Menciona entre ellos, el estigma social o público: “Esto se refiere a las creencias o actitudes discriminatorias negativas sobre las afecciones de salud mental promovidas en el grupo cultural de uno o en la sociedad en general”, indicó.

También el autoestigma que ocurre cuando una persona internaliza las actitudes sociales negativas sobre las afecciones de salud mental o el estigma institucional que refiere a las políticas institucionales gubernamentales y privadas que discriminan voluntaria o involuntariamente a las personas con afecciones de salud mental.

Finalmente, se dio a conocer que se viene realizando diferentes actividades como talleres y charlas para los trabajadores, pacientes y población en general. Asimismo, se desarrollaron actividades de interacción con los pacientes hospitalizados del servicio de psiquiatría, quienes participaron en concursos, actividades físicas y juegos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.