Congresistas reaccionan tras acusación constitucional contra el presidente
— Redacción Diario El Pueblo —
Luego que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, decidiera presentar ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, varios legisladores de diferentes bancadas y posturas han manifestado sus opiniones sobre este caso en las redes sociales. Algunos a favor y otros en contra.
Una de ellos fue la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos. «La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ya dio el primer paso. Ahora corresponde al Congreso darle prioridad a esta denuncia y proceder dentro del marco constitucional. El Parlamento debe actuar con moral y consciencia en defensa de los intereses del pueblo peruano», tuiteó.
A su turno, la parlamentaria oficialista, Kerly Portalatino (Perú Libre), indicó que la acción de la Fiscalía esta orientada a desacreditar al Gobierno y que no actúa con Justicia. «La Fiscalía porque no allanan la casa de la hermana de la Fiscal de la Nación, la cual estaría sindicada de cobrar sobornos a cambio de liberar a narcotraficantes, no más impunidad! Mayor imparcialidad», escribió.
En tanto, la expresidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto (Acción Popular) manifestó su respaldo a la titular del Ministerio Público. «Mi total respaldo a la Fiscalía de la Nación y al trabajo que viene realizando. Que estas acciones y diligencias sirvan para determinar responsabilidades. Caiga quien caiga y pese a quien le pese. La verdad y la justicia por delante», manifestó.
Por su parte, la fujimorista Rosangela Barbarán deslizó la posibilidad de una posible tercera moción de vacancia presidencial. «El tiempo nos da la razón. La vacancia es inminente», escribió en Twitter.
Finalmente, el parlamentario Guillermo Bermejo (Perú Democrático) señaló que la acusación constitucional contra Pedro Castillo deberá ser archivado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por no acogerse a la Carta Magna.
«Lo hecho por la Fiscal de la Nación en el Congreso es inconstitucional y por lo tanto improcedente. Debe ser archivado de trámite por los ilustres defensores de la Constitución del 93 y por el sentido común», dijo.