GRA debe unos 10 millones a proveedores que hicieron remodelaciones en pandemia
Por: Roxana Ortiz A.
Un promedio de 10 millones de soles debe el Gobierno Regional de Arequipa a más de 40 empresarios que prestaron servicios para la ejecución de diversas obras en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, además de algunos centros de salud durante la pandemia; los que están reclamando dichos pagos.
Aseguran que constantemente están acudiendo a la entidad para que se aceleren los documentos que les permitan contar con el dinero que invirtieron en la remodelación de los hospitales en plena pandemia, cuando al ex gobernador, Elmer Cáceres Llica se le ocurrió llevar a cabo dichos trabajos dejando sin espacio suficiente para atender a la gran cantidad de pacientes que fueron contagiados.
“Nosotros hemos cumplido con brindar un servicio, hemos puesto nuestro dinero, nos hemos prestado de los bancos, hemos conseguido los materiales cuando nadie más trabajaba; ahora lo único que pedimos es que nos paguen lo que nos deben. Ahí están los equipos, las puertas, el trabajo que hemos realizado; pero simplemente nos ignoran”, dijo el proveedor Gabrielo Eyzaguirre.
Ayer, mientras se llevaba a cabo una ceremonia por el día de la alimentación, este grupo de proveedores aprovechó para exigir a gritos que la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez y por mediación de la Prensa, los atienda. Dijo que todo tenía que hacerse de acuerdo a ley y mientras no haya órdenes de servicio, no se podía hacer nada. Finalmente, luego de la reunión sostenida, les indicó que desde el 27 de octubre se estaría iniciando el reconocimiento de la deuda.
SIN EQUIPOS EN EMERGENCIA
Algo que también se hizo en la gestión de Cáceres Llica fue la remodelación del servicio de Emergencia del Honorio delgado, en plena pandemia, la misma que demoró varios meses más de lo que se había previsto. Incluso se hizo una inauguración para las cámaras, cuando llegó a Arequipa el presidente Francisco Sagasti.
Pasaron varios meses y prácticamente se obligó a abrir el servicio sin que tuviera equipos, los mismos que se había prometido comprar en la anterior y en esta gestión pero hasta el momento no hay nada. Se tuvo que reunir los equipos viejos, muchos de los que se habían desechado para poder brindar atención a los pacientes y hasta el momento siguen trabajando en las mismas condiciones.
“Cómo es posible que un servicio como el nuestro que atiende a pacientes de varias regiones, entre 300 a 400 por día, estemos trabajando con equipos obsoletos; que no tengamos un tomógrafo o un resonador a pesar de existir presupuesto, a pesar que se han comprometido en comprarlos”, se quejó Elmer Rodríguez, integrante del Cuerpo Médico.