Rusia alerta sobre tercera guerra Mundial y Ucrania alista defensa aérea
— Redacción Diario El Pueblo —
El conflicto entre Rusia y Ucrania no da señales de respiro, mientras se lanzan advertencias de una tercera guerra mundial, evacuaciones de civiles en regiones ocupadas y Kiev recibe promesa de sistemas de defensa aérea.
El subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Venedíktov, alertó ayer que el ingreso de Ucrania en la OTAN provocaría la Tercera Guerra Mundial.
«Se trata más bien de un paso propagandístico. Kiev comprende perfectamente que este paso significará una escalada garantizada hasta la Tercera Guerra Mundial», afirmó el político ruso en una entrevista a la agencia rusa TASS.
Según Venedíktov, la intención era esa, «crear ruido en el espacio informativo y llamar una vez más la atención». Además, afirmó que no le sorprendería que algún representante del régimen de Kiev «enajenado de la realidad» contase con que su país ingrese en la OTAN.
«La admisión de Ucrania en la OTAN otorgaría a esta participación de modo automático una nueva cualidad, ya que implicaría el artículo quinto (sobre defensa colectiva) y sabemos cuáles serían las consecuencias para la humanidad», observó.
Fuerzas rusas serán «aniquiladas»
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió a Rusia que sus tropas serían «aniquiladas» por la respuesta occidental caso el presidente ruso, Vladimir Putin, cumpla con su amenaza de utilizar armas nucleares en Ucrania.
«Cualquier ataque nuclear contra Ucrania generará una respuesta; no será una respuesta nuclear, pero será tan fuerte desde el punto de vista militar que el ejército ruso resultará aniquilado», dijo el dirigente español.
Este jueves, el secretario general de la OTAN , Jens Stoltenberg, también alertó que tal escenario, aún con el uso de armas atómicas pequeñas, tendría «severas consecuencias».
«Rusia lo sabe. No voy a entrar ahora en detalles sobre nuestra respuesta, pero claramente esto cambiaría de manera fundamental la naturaleza del conflicto», dijo Stoltenberg en la sede de la OTAN.
Esta alianza militar, dijo el dirigente noruego, «no es parte del conflicto» aunque apoya a Ucrania.
RÉGIMEN TERRORISTA
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) adoptó, por unanimidad, una resolución en la que se declara al «actual régimen ruso» como «terrorista», en una sesión que contó con la participación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
«La resolución se adopta unánimemente», anunció el presidente de la APCE, Tiny Kox, tras confirmar 99 votos a favor, cero en contra y una abstención, en la sesión plenaria realizada este 13 de octubre.
Asimismo, el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, planteó hoy desde La Haya «evaluar y calificar» a Rusia como un «Estado patrocinador de terrorismo» por el uso de «tácticas intimidatorias» contra la población civil durante la invasión que son un «clásico acto de terror» prohibido por el derecho internacional.
En una rueda de prensa en la sede de Eurojust en La Haya, Kostin explicó que el pasado día 10 Rusia lanzó un «ataque masivo con misiles» contra ciudades y pueblos de Ucrania como Kiev, Zaporiyia y Leópolis, lo que dejó al menos 17 muertos y 93 heridos, según sus cifras actualizadas.
«Esto no tenía un propósito militar. El objetivo de los ataques deliberados de Rusia es causar muertes de civiles y destruir infraestructura civil, con escasez de electricidad y calefacción, y provocando una catástrofe humanitaria. Junto con otras tácticas de intimidación contra civiles, este es un clásico acto de terror prohibido por el derecho internacional», señaló.
Evacuación rusa
Rusia anunció que ayudará a evacuar a los habitantes de la región ucraniana de Jersón, que se anexionó el mes pasado, en una nueva señal de que la contraofensiva ucraniana sigue avanzando.
El anuncio se produjo un día después de que Ucrania reivindicara la reconquista de cinco localidades de esa región, situada en el sur del país.
«El gobierno decidió organizar una ayuda para la evacuación de los habitantes de esta región hacia otras regiones», declaró el vice primer ministro ruso, Marat Jusnulin.
Previamente, las autoridades de ocupación habían pedido a Moscú evacuar a los civiles de ese territorio, ante la contraofensiva del ejército ucraniano.
«Pedimos que todos los habitantes de la región de Jersón que quieran protegerse de los misiles [ucranianos] puedan ir a otras regiones» rusas, dijo en Telegram el jefe de la administración de ocupación regional, Vladimir Saldo.
Precisamente hoy, Rusia indicó que reforzará el uso de drones, al señalar el Ministerio de Defensa que dedica especial atención a la preparación de operadores de esos aparatos no tripulados en los entrenamientos de los 300 000 movilizados.
La OTAN reaccionó y prometió la entrega a Ucrania de «cientos» de inhibidores para neutralizar los drones iraníes y rusos, según el secretario general, Jens Stoltenberg, quien también dijo que España anunció que proporcionará cuatro lanzaderas de misiles HAWK a Ucrania para mejorar las defensas aéreas del país.
Además, los ministros de defensa de la alianza militar transatlántica mantuvieron en Bruselas una reunión de dos días centrado en formas de reforzar la defensa antiaérea de Ucrania, para que pueda defenderse mejor ataques misilísticos por parte de Rusia.
Los sistemas estadounidense tierra-aire Hawk originalmente entraron en servicio durante la Guerra Fría y el ejército de Estados Unidos ya no los usa después de haber sido substituidos por unidades Patriot, más modernas.