Son 37 cuadrillas que cargarán el anda del Señor de los Milagros de 1850 kilos
Por: Roxana Ortiz A.

El próximo 18 de octubre se inician las procesiones de la imagen del Señor de los Milagros en la ciudad de Arequipa, luego de dos años que no se llevó a cabo la actividad, debido a la pandemia de la COVID. Esta vez serán 37 cuadrillas las que tendrán la responsabilidad de transportar sobre sus hombros la pesada anda de mil 850 kilos.

EL 18 ES LA PROCESIÓN CENTRAL

Se han sumado como cargadores del Cristo de Pachacamilla, la cuadrilla de la Compañía de Bomberos, con 42 integrantes. Ellos al igual que el resto de cuadrillas, llevarán la imagen durante una cuadra.

César Rodríguez, el Patrón de Andas de la Hermandad , indicó que por lo menos avanzar durante una cuadra toma una media hora, hasta que se hace cargo la siguiente cuadrilla y muchas de ellas repiten el acto en una sola procesión.

Antes se aceptaban a integrantes de todas las edades pero desde hace algunos años, la edad límite es de 70 años por recomendación médica, para evitar problemas de salud con los cargadores, debido a la pesada anda de madera que tienen que cargar.

Para compensar el peso, se eligen los cargadores de acuerdo a la talla. Los más altos van en la parte de atrás y los más bajos hacia adelante, especialmente en las calles que tienen alguna pendiente.

“Hay dos lugares que tienen cierta dificultad porque están en pendiente, como la calle Ramón Castilla con dirección a Cayma; pero peor es Cerrito San Vicente en Yanahuara, especialmente una cuadra donde se tiene que subir sin detenerse por ningún motivo. En ese sector se acelera el paso un poquito más”, explica el patrón de Andas.

De esa parte se encarga voluntariamente la cuadrilla de trabajadores y funcionarios de Leche Gloria y lo seguirán haciendo hasta que ellos soliciten un cambio y probablemente ingrese una cuadrilla con integrantes de menor edad.

Asegura que a pesar del peso del anda, debido a que todos llevan el mismo paso, no resulta muy pesado. En el camino, diversas instituciones o personas van entregando arreglos florales que se van intercambiando, los que tienen que reunir los requisitos que previamente les entregan, ya que son colocados en unos floreros especiales que van en cada una de las esquinas. Entregan uno nuevo y reciben el que estuvo anteriormente. Las flores no incrementan el peso por ese motivo, indica.

En el caso del anda que cargan las hermandades de los niños y adolescentes, esta tiene un peso de 250 kilos, la cual es considerada bastante ligera para los menores que deben tener entre 7 a 17 años de edad.

CAMBIOS EN PROCESIONES

César Rodríguez, integrante del Directorio de la Hermandad del Señor de los Milagros, indicó que para este año no habrá mayores cambios en el recorrido de las tres procesiones que aún faltan, salvo que se presenten algunos inconvenientes no previstos.

Es el caso de la calle Cruz Verde, en donde la empresa Sedapar anunció que estará iniciando algunas obras de cambio de tuberías de agua y desagüe, que se han iniciado en la calle Villalba; si es que las mismas no se han comenzado hasta el 18 por el sector, continuarán con la ruta establecida, de lo contrario cambiarán por las calles Sucre y Bolívar.

La zona en que sí se ha hecho un cambio, es por El Pilar, ya que no irán por Malecón Socabaya, sino por la vía que está a un costado de la iglesia, por donde se encuentran los grifos, de tal manera que no se cause inconvenientes con el tránsito que es muy congestionado por el lugar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.