¿Cuál es el secreto del pollo a la brasa?

–Redacción Diario El Pueblo–

El Pollo a la brasa ocupa el primer lugar entre 50 platillos del mundo a base de pollo, según el ránking publicado por Taste Atlas, portal encargado de probar y calificar la comida a nivel internacional.

Este plato se consume desde 1950 en el Perú, cuando Roger Schuller, inmigrante suizo dedicado a la crianza de aves, fracasó y decidió probar suerte en la preparación de pollos.

La receta original

Schuler, observó atentamente las técnicas de su cocinera para luego experimentar él mismo un punto de cocción particular para el pollo.

Aderezó el ave únicamente con sal y lo puso a cocinar al carbón. El resultado fue una carne jugosa, dorada y con esa piel crocante irresistible para el comensal. Al ver que su experimento funcionó, buscó perfeccionar su técnica y lo hizo de la mano de Franz Ulrich, con quien años más tarde abriría una reconocida pollería que se ha mantenido con el paso de los años.

Ulrich, especialista en metal mecánica, le diseñó un horno especial con barras de fierro giratorias, donde se colocarían varios pollos en serie. Lo bautizaron como El rotombo. Tiempo después, se añadió otros condimentos a la preparación, como romero, sal, huacatay, pimienta, sillao, ají panca y comino.

Cabe precisar que con los años se agregó como guarnición una porción de papas fritas y ensalada. El plato se empezó a difundir en todo el Perú y en el 2004 se le declaró Patrimonio Cultural de la Nación.

Hoy, el Pollo a la brasa es reconocido como uno de los platillos más deliciosos del mundo dejando atrás a la gastronomía de países como la India, Irán, Filipinas, Portugal, Japón, Georgia, México, China, Jamaica, Corea, Marruecos, Etiopía, entre otros.

A continuación, te enseñamos la receta de el Pollo a la brasa.

Ingredientes:

  • 1 pollo entero con piel y sin vísceras
  • 2 cucharadas de sal
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 cucharadita de comino
  • 3 cucharaditas de ajo molido
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de romero
  • 4 cucharaditas de ají panca molido
  • 1 taza de cerveza negra
  • 2 cucharadas de vinagre blanco
  • 2 cucharadas de sillao o salsa de soya
  • Un cuarto de aceite vegetal.

Preparación:

Lo primero que debes hacer es limpiar el pollo. Para el aderezo, en un recipiente grande coloca sal, pimienta, ajo, comino, orégano, romero, ají panca, sillao, vinagre, aceite y cerveza negra. Mezcla todo y deja reposar por una hora. A continuación, coloca el pollo en un molde para hornear y báñalo con el aderezo preparado. Asegúrate de que quede bien impregnado, tanto por dentro como por fuera. Deja macerar la carne por lo menos unas dos horas (en realidad lo más recomendable es refrigerarlo por 12 horas).

Una vez listo, mete el pollo al horno por alrededor de 40 minutos. Durante este tiempo, es recomendable sacarlo cada diez minutos y bañarlo con el jugo de la cocción, de esta manera no se secará y la piel quedará rostizada. Cuando el pollo esté dorado por ambos lados, retíralo y sírvelo en una bandeja, ya sea entero o cortado en presas. En Perú, el Pollo a la brasa es acompañado con papas amarillas fritas y una deliciosa ensalada fresca.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.