“El Gobierno Regional no está para hacer transferencias para pequeñas obras”
Por: Dany La Torre

La gestión de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez se ha caracterizado por evitar tocar temas de envergadura para la región. Por el contrario, ha preferido realizar ‘transferencias para pequeñas obras’ con la única excepción de Majes Siguas II, señaló el economista Manuel Bedregal Salas en referencia al reciente anuncio de la máxima autoridad regional sobre transferencia de 50 millones de soles para algunos municipios distritales para la ejecución de obras en infraestructura educativa, agricultura, saneamiento y vías.

Economista Manuel Bedregal:

El experto detalló que debido al escaso tiempo que resta para el culmino de la gestión de las actuales autoridades municipales, las mayores aspiraciones de los ediles estarán referidas a la firma de los contratos de licitación y adjudicación de obras. “Es una posibilidad que busquen dejar las obras aseguradas en algún sentido, porque en los dos meses que restan no van a hacer la inversión completa probablemente”, agregó.

“En vez de estar haciendo este tipo de cosas, deberían haber terminado el puente de la carretera Arequipa- La Joya, pero en vez de hacer obras de envergadura, de trascendencia para el desarrollo regional, se dedican a hacer estas pequeñas transferencias que al final beneficia a un grupo pequeño de personas que están alrededor de la obra”, lamentó el especialista.

Bedregal dejó entrever que la gestión de Gutiérrez tuvo escasos logros en su gestión y precisó que ‘lo único rescatable’, es el haber retomado el proyecto Majes Siguas II, tras la firma de la adenda 13. No obstante, señaló que, pese a este único logro, no se viene dando el seguimiento adecuado al proyecto, puesto que restan ‘tareas pendientes’ como la expropiación de terrenos en Pusa Pusa.

En su evaluación, la gestión actual del GRA evitó tomar el impulso de obras trascendentes para la población arequipeña como la ampliación del Hospital Goyeneche, la instalación de servicios básicos en colegios públicos de Arequipa, entre otros. “Eso está en el INEI, ahí no se ha avanzado nada”, dijo.

Del mismo modo, se pronunció respecto a la aparente justificación de Gutiérrez, quien aseguró reiteradas veces, que su gestión contó con poco tiempo para destrabar las diversas obras resaltantes en la región. “En vez de decir que tuvieron poco tiempo, que digan en qué estado están las obras, en el caso del puente Arequipa- La Joya, ¿qué impide que se termine esa obra?, lo mismo con el Hospital Goyeneche y otras obras de hospitales que están paralizados”, dijo.

Ante ello, indicó que las últimas declaraciones de la máxima autoridad regional han dejado entrever poca transparencia en la gestión. Aclaró que la ejecución del presupuesto de inversiones públicas debe diferenciarse de las transferencias. “Por ejemplo, estos 50 millones que ha transferido ahora, van a figurar como ejecución presupuestal para el gobierno regional, pero ellos no hicieron esas obras, por el contrario, sólo transfirieron a otras instancias para que hagan las obras”, dijo.

En otro momento, resaltó que, para evitar este tipo de suspicacias, se requiere la participación de la sociedad civil, colegios profesionales, prensa y la academia arequipeña. “Deben hacer seguimiento de esa gestión, la gran tragedia, es que nadie hace seguimiento a la gestión, se comunica y cuestiona sobre esa transferencia y en unos días se olvida este caso (…) de hecho yo personalmente con un grupo de estudiantes universitarios estoy formando una sociedad civil que se llama ‘Encuentro’ que ya está inscrita en Registros Públicos y haremos esa labor”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.