La obra de CIRCA y los niños
Por: Carlos Meneses
“La obra de CIRCA ha trascendido la vida de Carlos Pozzo. La ciudad reconoce su ejemplo y la enseñanza que él dejó en favor de los más necesitados”.
Cuando el recordado sacerdote jesuita, Carlos Pozzo vino a Perú, luego de estar un tiempo relativamente corto en el Callao, llegó a Arequipa y puso en marcha el proyecto de los Círculos Católicos, que se conocen popularmente como CIRCA, desarrollando un programa de asistencia educativa a la niñez y logrando que los padres de familia contribuyeran al esfuerzo de educar a sus hijos apoyando en la construcción de locales escolares con su mano de obra, consiguiendo el soporte económico del Estado para el pago de profesores, procurando donaciones extranjeras y nacionales para equipar colegios y escuelas.
Fallecido que fue el padre Pozzo tras más de medio siglo de trabajo a favor del Perú y especialmente de nuestra tierra, un consejo de laicos fieles a las enseñanzas que él dejó continuaron con la obra.
Un bendito día el director de un plantel descubrió que un grupo de sus alumnos no se iban a sus hogares al término de las labores cotidianas porque en realidad no tenían casa ni hogar. Ese maestro tuvo la idea feliz de acoger a los niños y el padre Pozzo, quien todavía vivía, creyó oportuno crear albergues para aquellos que no tenían casa.
Hoy en tales ambientes se atiende a casi 800 menores entre hombres y mujeres, tienen una organización moderna y los directores de los planteles en los que estudian se esfuerzan por hacerles los días mejores, más gratos para responder a las expectativas de padres que han vuelto a su redil de enseñar con el ejemplo.
La obra de CIRCA es de decenas de colegios, de ollas comunes, de refugios y también de alojamientos a quienes llegan del extranjero para ver cómo se hace este milagro de vida y continuar ayudando a pesar de las adversidades económicas que confronta el mundo.