Protestas contra el Gobierno Regional por obras paralizadas
Por: Roxana Ortiz A.

A las decenas de obras paralizadas que tiene el Gobierno Regional de Arequipa, se suma el asfaltado de vías en Mariano Melgar y la carretera Caylloma Viscachani, perjudicando a miles de ciudadanos y dejando sin trabajo a otros.

Aunque ya en varias oportunidades han protestado, ayer los pobladores del sector de Héroes de Cenepa en Mariano Melgar, realizaron un plantón en contra del residente de obra, debido a que permite que haya una serie de incumplimientos del trabajo por parte de los obreros de construcción civil, de quienes indican no cumplen con sus metas.

Según los vecinos y eso es muy común en obras que ejecutan las entidades públicas; los obreros no tienen ningún control en el ingreso y salida del trabajo, algunos días van a trabajar y otros no se aparecen. ¿Cómo van a avanzar los trabajos si vienen a trabajar cuando quieren y nadie los controla”, aseguraban los vecinos, perjudicados porque tienen las pistas intransitables.

Adicionalmente a ello, indican que constantemente hay paralizaciones de los trabajos, al parecer por detectar irregularidades en el expediente, según las explicaciones que les brinda el residente. Esta obra debió ser culminada en octubre pero tiene un mínimo avance.

Percy Cornejo Barragán, alcalde de Mariano Melgar, dijo que va a buscar diálogo con los funcionarios del Gobierno Regional con el objetivo que cuanto antes se culminen los trabajos, pues temen que pasen los meses y los trabajos se queden abandonados.

Otra obra que se suma a la larga lista de paralizaciones, es la carretera Viscachani, Callalli, Sibayo, Caylloma, donde se habría cometido una serie de irregularidades, debido a que el Gobierno Regional de Arequipa entregó un adelanto de 18 millones 900 mil soles en setiembre del 2021 a la contratista Consorcio Vial Caylloma, sin embargo el pago no se refleja en el avance físico de la obra.

La denuncia la hizo el presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, donde además indicó que otro de los problemas detectados en el lugar, es la falta de saneamiento de los terrenos donde se viene ejecutando dicho proyecto, mientras que los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura no hacen nada al respecto.

Hancco Mamani señaló que hay responsabilidad del Gerente Regional de Infraestructura, por no iniciar las acciones pertinentes con la intervención de la obra, por lo que se buscará su interpelación. Se supo que la contratista tiene deudas con los proveedores de aproximadamente 1 millón 200 mil soles, por concepto de alimentos, hospedaje, maquinaria, entre otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.