Pobladores de Av. Arancota impiden ejecución de obras de agua y desagüe
Por: Roxana Ortiz A.
Ante el incumplimiento de las autoridades por ejecutar las obras en el tiempo previsto o en el peor de los casos, que las mismas sean abandonadas al estar próxima la culminación de gestión; es que los pobladores en diversos sectores se niegan a permitir se inicien obras y es lo que ha pasado con comerciantes de la avenida Arancota en Tiabaya.
La empresa Sedapar había previsto la ejecución de la instalación de tuberías por parte de este sector, para mejorar la calidad de servicios de los pobladores; el problema es que durante todo este tiempo, se restringiría el paso de los vehículos y temen que los ciudadanos ya no acudan a consumir en los diversos restaurantes que hay por la zona.
Es así que los propietarios de los negocios, junto a sus trabajadores, salieron ayer a protestar con sus ollas en mano, apenas llegó la maquinaria con obreros para comenzar a abrir las zanjas, hecho que de inmediato impidieron, incluso cerrando el paso vehicular por la zona, perjudicando a miles de usuarios que utilizan dicha vía.
Hasta allí también llegó el alcalde de Sachaca, Emilio Díaz, quien indicó que no existe una zona más aparente para instalar las tuberías, porque las otras dos alternativas quedaron descartadas. Una era hacer la instalación por un costado del colegio Max Uhle; pero el problema es que las aguas servidas tienen que seguir su tránsito por gravedad y eso allí no era posible.
Una segunda alternativa, era instalar las tuberías al filo de la rivera del río Chili, el inconveniente es que los dueños de los restaurantes que hay a lo largo de la avenida, han encauzado el río, construyendo incluso encima del enrocado, por lo que no queda lugar para las tuberías; lo cual también representa un grave peligro en la temporada de crecimiento del caudal. Este avance que se ha hecho dejando sin espacio al río, se ha denunciado varias veces a la Autoridad Nacional del Agua (ANA); pero sin resultado alguno. A quienes sí les restringieron en 10 a 15 metros, fueron a los agricultores, indicó el burgomaestre.
La empresa que contrató Sedapar para a ejecución de las obras, se ha comprometido en culminar los trabajos, ya no en 6 meses sino en 3; además solo se utilizará parte de la vía, en un solo carril, abriendo las zanjas por espacio de 30 metros, se instala las tuberías y de inmediato se cierra. La próxima semana se dará a conocer el nuevo cronograma de obras, pero también se conocerá el plan de desvío de tránsito en el que participarán efectivos de la Policía Nacional.
El colector actual sobrepasó su capacidad de conducción de aguas servidas y en poco tiempo podrían comenzar a dar problemas con los colapsos de desagüe que se tornarían frecuentes en ese lugar. Esta instalación forma parte del proyecto integral que llevará agua potable y alcantarillado a miles de familias en Sachaca, Tiabaya, Uchumayo (Congata), quienes hoy, viven con un balde de agua al día, según señalaron en Sedapar.