¿QUÉ SE ESPERA DE ROHEL Y VÍCTOR HUGO?
Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes
Resultaron electos por Arequipa: Gobernador Regional, Rohel Sanchez, y Alcalde Provincial, Víctor Hugo Rivera. Sus gestiones no serán mejores que las actuales y anteriores, por lo siguiente.
Honestamente, el Dr. Rohel Sánchez, ha sido buen rector de la Universidad Nacional de San Agustín UNSA, la ha mantenido entre las mejores del país, amplió su infraestructura (construcción de edificios), realizó efectivos intercambios de docentes y estudiantes con Universidades de prestigio internacional, impulsó la investigación científica e innovación tecnológica. Mejoró la gestión, en relación a los últimos rectores, se acercó, no recuperó el liderazgo institucional alcanzado en el rectorado de Guillén Benavides, quien fue Alcalde de Arequipa (1998 – 2002), y ocupó la Presidencia Regional, en dos períodos (2007-2010 y 2011-2014). Dichas gestiones (municipal y regional), no fueron buenas, como la gestión universitaria. ¿Sucederá lo mismo con el Dr. Rohel Sánchez?
El Plan de Gobierno del Movimiento Regional “Yo Arequipa”, está incompleto, le falta el capítulo de cómo va a ejecutarlo; es indefinido, no señala si va a promover o no la inversión privada nacional y extranjera; es estatista, deja entrever, que todo lo va a realizar solamente el Gobierno Regional; está desfinanciado, con los recursos públicos regionales y nacionales, no alcanza para solventar los costos de lo que plantea hacer. Lo más grave, es subcentralista, da la espalda a las provincias arequipeñas, al no tener planes concretos para desarrollarlas.
En sus declaraciones como Gobernador Regional electo, de Tía María, dijo: “de conseguir luz verde solicitará una auditoría para el estudio de impacto ambiental”, agregó “Pese a que no es competencia del gobierno regional, el Estado no puede imponer actividades económicas donde la población no está de acuerdo”. Aquí denota desinformación y confusión, por lo siguiente: El Gobierno Nacional, ya le dio las autorizaciones al resistido proyecto minero, es compromiso de Southern Perú no ejercer sus derechos, en tanto, no consiga la aceptación social; basado en qué solicitará auditoría ambiental, si reconoce no es competencia del Gobierno Regional. El Dr. Rohel Sánchez, en mi percepción, no tiene la audacia de Daniel Vera Ballón; carece del respaldo popular de Juan Manuel Guillén Benavides; le falta la amplitud de Yamila Osorio Delgado. Felizmente, supera a Elmer Cáceres Llica.
En cuanto del alcalde electo Víctor Hugo Rivera, por el resumen del Plan de Gobierno de la organización política regional “Juntos por el Desarrollo de Arequipa” publicado en la plataforma electoral del JNE; la verdad es que no esperemos nada bueno para la ciudad de Arequipa, dada sus pobres declaraciones, el pesimismo se acrecienta. La aún no presentación del equipo político: regidores con su Agenda Normativa Municipal, Plan de Fiscalización y Programa de Comunicación Vecinal, auguramos un concejo municipal inactivo; por la no presentación del equipo técnico, responsable de la ejecución del Plan de Gobierno y de donde saldrán los funcionarios para los cargos de confianza, es previsible que, la próxima gestión edil de Arequipa 2023 – 2026, va a terminar sin pena ni gloria.
Podemos decir, ojalá nos equivoquemos, que el próximo alcalde de Arequipa, no va a ser capaz de resolver el serio y creciente problema del transporte público urbano, reflejado en congestión vehicular, no ampliación de vías, ejecución de obras sin respetar los cronogramas, proyecto del Sistema Integrado de Transporte (SIT) judicializado, renuencia del sector privado formal a invertir en transporte urbano, diversidad de propuestas (monorriel, tranvía, teleférico, uso de la vía férrea de Perú Rail, tren eléctrico, etc.), sin estudios, agrava el problema. A lo cual se agrega la enorme cantidad de taxis formales e informales, como el precario servicio de transporte urbano.
La ciudadanía está descontenta con la ejecución de obras, por lo siguiente: se hacen más por corrupción (enriquecerse ilícitamente) que por desarrollo; por las demoras en su ejecución, haciendo el traslado hacia los centros laborales, estudios y demás servicios, en más tiempo de lo habitual con incremento de costos; propician el cierre de calles y sobrecongestión de otras vías; rechazo de los comerciantes por la baja de compras y pérdidas económicas, etc.
Tampoco ofrece una alternativa ante el judicializado Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa (PDM), ni respecto del Ecoparque, involucra “la campiña arequipeña”, hay una discusión en cuanto a la cantidad de hectáreas comprendidas, y la cuestionada ocupación con construcciones civiles de varias hectáreas.
Señores: Gobernador Regional y Alcalde Provincial de Arequipa. ¡Tomen muy en serio su elección!