Maritza Zela: “Cuatro de cada diez niños en Arequipa tienen anemia”
Por: Dany La Torre

La malnutrición infantil no parece mermar a nivel nacional. La crisis alimentaria y la escasa presencia de nutricionistas en los centros de salud públicos del país serían algunos de los principales problemas. Según la decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Maritza Zela Guevara, esto ha permitido que los menores sean los principales perjudicados. En la región Arequipa, cuatro de cada diez niños sufren de anemia, mientras que uno de cada diez niños menores de cinco años tiene obesidad o sobrepeso.

SE DEBE PROMOVER ALIMENTACIÓN SALUDABLE

¿Qué actividades realizará en Arequipa?

Vengo a Arequipa para ver la realidad, visité el hospital Honorio Delgado, vine a ver en qué situación se encuentran los colegas y vine a participar en la cumbre de líderes, mujeres y derechos que se desarrolla en la Universidad Católica Santa María. Mi labor es velar por la institucionalidad del Colegio de Nutricionistas y velar por la nutrición del país. En el hospital Honorio Delgado, la idea concreta es visibilizar el rol del nutricionista a nivel de hospitales, a nivel de establecimientos de salud y ver también el rol del nutricionista que está jugando en el tema preventivo como tal para que los nutricionistas puedan dar educación alimentaria.

¿Cuál es el diagnóstico que han encontrado en la región?

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2021, el promedio nacional de anemia es del 40.9% y Arequipa mantiene una cifra cercana; tenemos 38.4% en lo que es anemia, está cercano al 40%. Eso quiere decir que, de cada 10 niños, 4 tienen anemia. Por otro lado, tenemos también el tema de sobrepeso y obesidad en los niños menores de cinco años. Estamos en 9.6% en niños menores de cinco años. Donde tenemos mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños menores de cinco años, es en la región costa de Arequipa, también en las zonas urbanas. Es una de las regiones donde la obesidad se ha incrementado. También tenemos en gestantes, pero en estas dos poblaciones estamos teniendo un mayor problema de malnutrición. Esto conlleva a que debamos implementar políticas con las nuevas autoridades, principalmente con el nuevo gobierno regional para tener acciones concretas que se desarrollen a nivel de toda la región. En el nivel de obesidad, de cada 10 niños menores de cinco años, uno tiene obesidad o sobrepeso.

¿Esta situación tiene una causa en común?

La causa principal es la inadecuada alimentación que se da en los hogares a nivel nacional. En Arequipa tenemos estos problemas, no difiere de todas las regiones porque no existe una alimentación equilibrada y saludable. Esto se debe a que el país sufre de inseguridad alimentaria, las familias no tienen acceso a diversos alimentos, su dieta no es variada; por lo tanto, las familias consumen lo que es más fácil y rápido, eso conlleva a una malnutrición, por eso tenemos el crecimiento de sobrepeso y obesidad.

Los agricultores del país han advertido de una crisis alimentaria por la escasez y encarecimiento de fertilizantes, como colegio profesional, ¿cómo evalúan este panorama?

Claro, justamente la nutrición está estrechamente relacionada con la agricultura. Si no se produce la cantidad de alimentos suficientes para alimentar a todos los 30 millones de peruanos, definitivamente tenemos un problema de escasez y por eso hablamos de la accesibilidad. Por otro lado, también es cierto que el Perú tiene diversidad alimentaria. En esa diversidad hay la educación alimentaria que ingresa para que las familias consuman alimentos alternativos al cual se tiene acostumbrado frecuentemente y curiosamente, los alimentos que son más consumidos y de mayores proporciones. Si una agricultura promueve una diversidad en cultivos, el consumo para el mercado interno permitirá que la población peruana consuma alimentos que se encuentren accesibles, pero si no existe esa política de relación con agricultura, política y nutrición, estamos teniendo problemas de inseguridad alimentaria y problemas de malnutrición.

¿Cómo Colegio de Nutricionistas, han podido establecer el diálogo con representantes de los ministerios de Agricultura o Salud sobre esta problemática?

Tenemos varias limitaciones. Si bien hemos solicitado una conversación con el ministro de Salud, hasta ahora no nos ha aceptado. Por otro lado, con el Ministerio de Agricultura sí estamos en comunicación para ver no sólo este tema de alimentos en general, sino algunos temas principales como el de la leche, queremos que el consumo sea netamente con leche fresca, con ello estamos abordando esta temática a nivel de ministerio, pero todavía no sentimos el apoyo desde el Ejecutivo sobre la importancia que se tiene que dar a la nutrición, no es posible que en un país donde nuestros indicadores sean tan altos, no se considere a los nutricionistas como equipos básicos de salud. Los establecimientos no cuentan con nutricionistas y en los más alejados, se atiende la población más vulnerable y con menos recursos, pero que requieren mayor educación alimentaria. Creemos que el Gobierno tiene una deuda con los nutricionistas porque no está priorizando la contratación de nutricionistas. En este momento, a nivel de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), tampoco tenemos los nutricionistas que se requiere para la población arequipeña.

Escasas oportunidades

La experta detalló que esta coyuntura obedece también a escasas oportunidades que reciben los profesionales en nutrición, puesto que las plazas destinadas a esta labor en los diversos establecimientos de salud a nivel nacional son cada vez menores. En la Región Arequipa existen aproximadamente 121 nutricionistas para una población de 1 millón 316 mil habitantes según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI). A su vez, este sería uno de los factores que repercuten en la inseguridad alimentaria. De acuerdo al último informe del Estado de Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo (SOFI), en el Perú hay 16,6 millones de personas viviendo en inseguridad alimentaria moderada o severa. Es decir, el 50,5% de la población nacional sufriría de crisis alimentaria.

¿Es difícil que la población, sobre todo los menores, accedan a los servicios profesionales de un nutricionista?

Acá se está vulnerando el tema del derecho a la salud. Este derecho implica que la población debe ser atendida por profesionales idóneos, pero este derecho es vulnerado para los niños, viendo los indicadores que ya mencioné en anemia. Es preocupante que todavía no haya la contratación de este recurso humano para que no se vulnere el derecho del niño.

¿Qué respuesta han obtenido de las autoridades arequipeñas?

En este caso, las veces que se ha tratado de coordinar, si bien es cierto han manifestado que tienen el compromiso y preocupación por la nutrición y salud de los niños, vemos que en los concursos de plazas no se da ese trato como se da con otra profesión. Nos sentimos mecidos de alguna forma porque no se está concretando lo que esperamos para la recuperación de esta malnutrición que existe en Arequipa. A nivel nacional somos cerca de 9 mil nutricionistas. A nivel nacional tenemos cerca de 2 mil 330 nutricionistas contratados por el Ministerio de Salud y cerca de 600 contratados por EsSalud, sumados a los que laboran en las Fuerzas Armadas y policiales, tenemos cerca de 3 mil nutricionistas contratados a nivel nacional, cuando tenemos cerca de 9 mil nutricionistas preparados. Entonces tenemos más de 6 mil nutricionistas que podrían ocupar plazas en los establecimientos más grandes. Es grave que Arequipa, como la segunda región más grande, no pueda contar con los profesionales idóneos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.