Cauce del río Vitor se reduce a 3 metros por continuos deslizamientos.

El problema de los deslizamientos en Vitor se ha radicalizado, como consecuencia del uso excesivo de agua para riego en las irrigaciones aledañas. Esto ha provocado preocupación en los agricultores, quienes han pedido la intervención de las autoridades pertinentes.

Texto y fotos: Adrián Quicaño P.

La problemática en el valle de Vitor llegó a su punto más álgido. Los constantes  deslizamientos  de tierra han provocado que el cauce del río se estreche cada vez más llegando a reducirse a casi 3 metros, lo cual ha alarmado a la población del distrito, que piden la intervención inmediata de las autoridades. Se teme un embalse y la consecuente pérdida de terrenos de cultivos.

Los deslizamientos llevan más de 45 años y son casi 200 hectáreas de cultivo perdidas, que representa el 10 por ciento de la frontera agrícola de Vitor. Los desprendimientos se extienden por casi 14 kilómetros afectando a más de 150 agricultores de manera directa. Sin embargo, la caída de tierra se ha intensificado desde el 2018 ya que las filtraciones de agua que se da desde la irrigación La Cano, parte del distrito de la Joya, han aumentado significativamente.

“El problema se ha agudizado porque se filtra cada vez más agua y ese peso hace que la tierra se deslice más rápido. Ya hemos perdido bastante terreno y las autoridades nos dicen que tendremos que ceder mucho más para encauzar el río y evitar un represamiento, pero será momentáneo ya que los deslizamientos seguirán intensificando”, afirmó Piero Zenteno, gerente técnico de la Junta de Usuarios del Valle de Vitor.

Frente a la Hacienda La Gamio, el agricultor Carlos Alarcón, ha sido uno de los más afectados con la pérdida de terrenos. “Esto es constante todos los días se cae el cerro, mi familia ha perdido mucho en propiedad. Solo se da soluciones momentáneas, hacemos un llamado a las autoridades para que ejecuten una solución real ya que todo el valle se ve afectado.”

La preocupación es grande para todos los vitoreños, y el llamado a las autoridades es común. Este martes 25 tendrán una reunión con encargados del Gobierno Regional, en la cual esperan que se de pronta solución y se revise los caudales de agua para desacelerar y controlar las filtraciones.

EL CAMARÓN EN PELIGRO

Especies del valle también se han visto afectadas por los deslizamientos, siendo el principal afectado nuestro apreciado camarón de río. Las aguas turbias espantan al crustáceo y sus cuevas son constantemente destruidas. El pejerrey que se encontraba en abundancia ha desaparecido y con él, las hermosas garzas blancas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.