Para hacer buena fiscalización consejeros necesitan presupuesto
Por: Roxana Ortiz A.
Las gestiones regionales de los últimos cuatro años han dado muestra que cuando se tiene el poder absoluto en las decisiones, no solo se cometen actos de corrupción, sino que se les da muy poca importancia a los actos de fiscalización que pueda llevar a cabo el Consejo Regional.
Es harto conocido cómo actuó la gestión de Elmer Cáceres Llica, que sin tener la mayoría absoluta en cuanto a consejeros, algunos de los que habían ingresado por otros movimientos políticos, por un poco de dinero, canje de terrenos, licores y comidas, pasaron a formar parte del oficialismo y como consecuencia, el titular del GRA, algunos funcionarios y consejeros formaron la banda criminal “Los hijos del cóndor” y algunos están con prisión preventiva.
Muchos pensaron que todo eso iba a quedar atrás con la gestión de Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, a quien nombrado supuestamente para darle un vuelco a esa deficiente gestión, pero gran cambio no se notó, manteniendo a cuestionables funcionarios en cargos, además de amigos y familiares del entorno de la autoridad regional y de sus funcionarios se hicieron de los cargos de confianza. Algunos incluso fueron interpelados y se exhortó para su inmediato cambio, pero por el contrario, fueron promovidos.
Esa es una de las falencias que aseguran tienen los consejos regionales a nivel nacional, según lo indicó el consejero Elmer Pinto, quien participó en el Encuentro Nacional de Consejeros del país, realizado en Ucayali.
Participaron representantes de 15 regiones y las exposiciones estuvieron centradas en el fortalecimiento de las funciones y procedimientos de fiscalización, legislación y gestión. Uno de los inconvenientes que han tenido para trabajar, es la falta de presupuesto. En Arequipa se estuvo buscando camionetas para viajar a hacer la fiscalización y solo recientemente se les entregó, aunque sin presupuesto para combustible. La congresista Diana Gonzales participó vía virtual y ella viene promoviendo en el Congreso la Ley de Autonomía de Presupuesto de los Consejos Regionales, con el objetivo de mejorar y fortalecer las funciones de fiscalización de los Consejos Regionales.
Pinto señala que cada región tiene su realidad y con ella sus problemas, muchos de ellos comunes, pero también tienen sus propuestas de solución, señaló.
Consideraron que se debe modificar la actual distribución de recursos económicos, de 70% para el Estado Central y 30% para gobiernos regionales y locales. Las empresas extractivas de los sectores de minería, gas, recursos hidrobiológicos, forestales; productivas: agrícolas, energético y de servicios: Portuario, Ferroviario y Aéreo, deben tributar el 100% en la región donde se realiza la actividad.
Se criticó las grandes inversiones que se realizan en la capital con la tributación generada en las regiones. Hay escasez de agua en las regiones de Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y Apurímac, principales aportantes por actividad minera, sin embargo, no sólo no se preserva el agua de la grave contaminación, si no que no se percibe inversiones en las referidas regiones, en infraestructura de represas para aumentar el volumen de almacenamiento del recurso hídrico cada vez más escaso por cambio climático.