Destrabar el PDM en Arequipa incrementaría la oferta inmobiliaia
Por: Dany La Torre

El destrabar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) incrementaría hasta en 40% la oferta inmobiliaria en Arequipa. La mayor parte corresponderían a viviendas sociales en favor de la población de bajos recursos económicos, afirmó el presidente del Comité de Construcción de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Milko Curie Deza.

“El PDM no fue aprobado y estamos solicitando a las autoridades actuales que este plan sea aprobado antes que termine su gestión. Esto permitirá mayor cantidad de viviendas sociales, cada una se generaría desde S/.70 mil o menos con apoyo del Fondo Mivivienda (FMV) o del Programa Techo Propio. Estas entidades dan un bono de S/.28 mil como donación”, agregó.

El especialista explicó que, tan sólo en el corto plazo, se podría aperturar la oferta de 6 mil viviendas a costo social; cifra equivalente al 10% del déficit habitacional en la ciudad de Arequipa. La construcción de estas nuevas unidades de vivienda se podría generar en distritos como Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Cayma, Miraflores, Paucarpata, Characato, Sabandía y Quequeña.

Como se recuerda, el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) permanece paralizado desde el año 2017 debido a una medida cautelar que emitió el Poder Judicial. Esto se dio tras la observación de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, que observó un aparente riesgo a 400 hectáreas intangibles de la campiña arequipeña. Sin embargo, los representantes de los gremios empresariales de Arequipa, piden que se evalúen y subsanen estas observaciones (realizadas en la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra) a fin de no perjudicar a la población arequipeña.

La paralización de este proyecto ha frenado parte de la inversión privada y agrava el déficit habitacional en la ciudad. En ese sentido, es preciso señalar que, de un déficit de 60 mil viviendas en Arequipa, al menos 45 mil corresponden al segmento de menores recursos.

Para el representante del gremio empresarial en el Comité de Construcción, esta situación debe ser resuelta por los entes de justicia en Arequipa, puesto que se ha detenido el crecimiento ordenado de la ciudad. En tanto, las invasiones de terrenos y la depredación de espacios verdes crecen desmedidamente en la informalidad.

“Tenemos que mostrar al Poder Judicial y a la Fiscalía que las empresas privadas son las únicas que podemos proteger la campiña arequipeña, ya que nosotros nos basamos en la norma a diferencia de los invasores que entran y siguen depredando la campiña (…) La informalidad sólo permite la construcción de viviendas precarias y que no tienen los mínimos requisitos técnicos, aquí estamos en una zona sísmica y las consecuencias pueden ver en cualquier momento. Todo eso lo está generando una Fiscalía que ha pasado sus competencias”, dijo.

Sobre la crisis antes señalada, Curie apuntó que se entabló el diálogo con el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, quien manifestó que ‘se está avanzando muy rápido para presentar el plan ante el concejo municipal’. No obstante, el principal problema es el temor de algunos regidores para aprobar el nuevo PDM, tras la experiencia vivida en la gestión de Alfredo Zegarra.

Por otro lado, Curie aclaró que estos temas también se abordarán en la segunda edición de ExpoAQP 2022, que se realizará del 1 al 6 de noviembre en el Puente San Martín (Vallecito). Destacó que se incluirá la participación de 58 expositores y una oferta de más de 8 mil unidades de vivienda desde S/.50 mil. En total, se prevé la participación de hasta 52 empresas inmobiliarias.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.