Transportistas deciden reiniciar nuevo paro indefinido por incumplir acuerdos
Por: Roxana Ortiz A
Debido al incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno, los transportistas de carga pesada a nivel nacional, retomarán su paralización indefinida a partir del 21 de noviembre, debido a que consideran que su situación es insostenible.
Héctor Velásquez, dirigente de la Unión Nacional de Transportistas en Arequipa indicó que esta vez participarán unidos todos los gremios del país, debido a que la crisis está alcanzando a cada uno de los integrantes del sector, luego de una reunión realizada el fin de semana donde se tomó el acuerdo.
“Teniendo en cuenta nuestra apertura al diálogo por más de 15 meses con el actual gobierno, y habiendo presentado propuestas analizadas en diferentes reuniones de trabajo con las autoridades de los ministerios y del congreso, habiéndose comprometido la autoridad en resolver en el menor plazo la solución de la problemática del transporte de carga compromisos en su mayoría incumplidos, no obstante que es un servicio público que afecta directamente el alza de la canasta familiar, es que nos vemos a tomar la medida”, añadió el dirigente.
Señala el dirigente que si bien hay algunas concesiones que se han cumplido, como la exoneración del examen de manejo para los conductores de la categoría profesional al momento de tramitar la renovación de la licencia de conducir. Además está la exoneración del cobro de los peajes, medida que dice es temporal y solo hasta el mes de diciembre.
“El problema es con los combustibles, que si bien tuvo una reducción en las últimas semanas, nuevamente se han incrementado. Los combustibles deben regresar al mismo costo de la pandemia, que estuvo entre 9 a 13 soles, pero no como ahora que bordea los 20 soles y que sigue siendo el combustible más caro de Latinoamérica, luego de Chile”, añadió.
Asegura que el 40% de los costos del diesel y 45% de la gasolina, se van a pagar impuestos , por lo que indican que prácticamente, entre el costos de los combustibles y los fletes, la ganancia que tienen es nula y eso impide que pueda generar algún tipo de ahorro para destinar a la reparación de su unidad, el mantenimiento, la compra de llantas y de otros repuestos.
“Debido a la crisis que se está viviendo en el país, las empresas no están produciendo mucho, hay una recesión y por lo tanto no hay trabajo. Por una carga que surge hay 100 camiones que están esperando, y sin embargo el gobierno no ha hecho nada por solucionar el problema, debido a que la informalidad ha crecido sin ningún control y la SUNAT no hace nada por cambiar ese panorama, todo el control es para quienes pagamos tributos y no recibimos ningún beneficio”, añadió.