Campodónico renunció a Petroperú por crisis económica de la empresa
— Redacción Diario El Pueblo —

Humberto Campodónico informó que ya ha anunciado su decisión a la ministra de Energía y Minas, quien integra el directorio de Petroperú. Precisó que su dimisión al cargo busca generar consensos para la gestión de la empresa estatal.

Humberto Campodónico anunció ayer en la tarde su renuncia a la presidencia de Petroperú, debido a los problemas de liquidez en la empresa estatal.

Campodónico explicó que con su dimisión al cargo busca generar un consenso en la gestión de Petroperú. Según precisó, urge una reorganización administrativa y funcional dentro de esta empresa, pero para ello era necesario que dé un paso al costado.

«En este momento he planteado mi renuncia a la presidencia de Petroperú para garantizar el logro de ese consenso. El día de hoy he comunicado la decisión a la ministra de Energía y Minas que es la presidenta de la junta de accionistas», señaló a RPP.

«Una de las tareas fundamentales está planteada en el decreto de urgencia que es buscar una reorganización de Petroperú desde el punto de vista administrativo y funcional (…) Para que esto pueda materializarse nosotros lo que pensamos es que existen diferentes escollos que tienen que ser superados y eso lo podemos lograr si es que podemos encontrar ese consenso», añadió.

PROBLEMAS EN PETROPERÚ

Según explicó, actualmente uno de los principales problemas de la empresa es de desabastecimiento, debido a la iliquidez y al cierre de las líneas de crédito, que son necesarias para que puedan adquirir el combustible. Precisó que estos problemas están vinculados a la rebaja de calificación de riesgo que sufrieron por parte de las calificadoras Fitch y Standard & Poor’s.

Campodónico se refirió también al apoyo financiero que han recibido de parte del Estado, mediante un aporte capital de mil millones, el cual indicó serviría para financiar o pagar los créditos vencidos que tiene la empresa, con el objetivo de lograr descargar el combustible que ya se encuentra en la costa peruana.

Si bien reconoció que este era un monto importante, que el Gobierno podría haber utilizado en otro fin, era necesario ejecutar este apoyo financiero, pues la deuda de Petroperú supera largamente dicho monto.

“Si no había este apoyo financiero, los problemas podría ser mayores, porque Petroperú tiene una deuda de tres mil millones en bonos, más de mil trescientos millones de dólares en un crédito avalado por el seguro de crédito de exportación de España. Entonces, eso se volvía inevitable, pero evidentemente que eso trae consigo toda una crítica muy fuerte hacia la empresa hacia el hecho de decir: que se ha creado un elefante blanco, que no tiene liquidez, que es algo que no sirve”, sostuvo.

DEMORAS EN REFINERÍA TALARA

Respecto de la demora en la inauguración de la refinería de Talara, Campodónico explicó que los trabajos ya están terminándose y que se debería abrir la refinería en un mes y medio. Indicó que los plazos de arranque no dependen de Petroperú, sino de los licenciantes y los constructores; sin embargo, el trabajo ha sido rápido en comparación a otras.

“Siempre está contemplado y hay refinerías que se han demorado, en el caso de la refinería de talará está avanzando muy bien, ya la unidad de destilación primaria ha sido entregada, pronto será la unidad de vacío, luego la planta de hidrógeno y en general todas las demás”, manifestó.

CRISIS

La falta de abastecimiento de combustibles que reportan los grifos a nivel nacional evidencia la grave crisis que afronta la industria hidrocarburífera del Perú, señala la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

A través de un comunicado, el gremio indicó que actualmente hay una caída en los niveles de inversión y de producción de petróleo, la cual no supera los 40 mil barriles diarios.

“La reactivación del sector hidrocarburos es prioritaria y para ello se requiere medidas claras y urgentes que permitan recuperar esta industria”, indicó la SNMPE.

Ante esta situación resaltan la importancia de atraer nuevas inversiones para la exploración y explotación de hidrocarburos para atender la demanda de combustibles.

«Es grave que en más de un año no se haya definido cuál será la situación de los siete contratos por vencer en el Noroeste; se anuncia una licitación desde inicios del 2022, pero a la fecha no se ha publicado ninguna base. Frente a esta situación, los contratistas deben hacer provisiones que implicarán reducción de inversiones, actividades y, con ello, se generan efectos negativos en la economía de esta importante región petrolera», sostienen.

El gremio señala que uno de los problemas es la falta de nombramiento de autoridades clave para a industria nacional de combustibles.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.