MPA buscará agotar el diálogo para evitar suspensión del transporte
Por: José Colque
Tras el aviso de los transportistas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) para suspender el servicio, el alcalde Omar Candia se pronunció informando que ayer revisaron la propuesta de suba de pasaje a S/ 1.40 entregada por la Junta de Operadores, pero encontró errores. No obstante, señaló que remitirán las observaciones para una subsanación y posterior evaluación.
Caso contrario habría tránsito libre
“Falta la actualización de la demanda y estados financieros de las unidades de negocios. Se debe analizar la documentación. Es poco probable que toda la documentación sea evaluada en gestión porque no queda dos meses”, manifestó ante la prensa tras inaugurar una obra en el distrito de San Juan de Siguas.
Sin embargo, el burgomaestre anunció una reunión ayer por la tarde con los concesionarios del SIT para evaluar la suspensión y sus pedidos, pero los mismos transportistas negaron que se haya llevado a cabo. Yorgos Guitton, gerente de COTUM Express y Abdon Pacheco, gerente de MegaBus AQP, negaron que los hayan convocado a ellos o a sus similares. Aunque indicaron que están prestos a juntarse con la autoridad y que hoy podría realizarse la junta.
La autoridad provincial también sostuvo que inminentemente el proceso de evaluación será largo, por lo que, si los concesionarios deciden suspender el servicio, tendrán que afrontar la responsabilidad referente a la ejecución carta fianza y caducidad del contrato. Una acción posterior sería la licitación de rutas de las empresas que acaten la medida de protesta.
Por otra parte, la declaratoria de emergencia que permita el libre tránsito no toma fuerza por el momento. Si bien el regidor Jorge Condori anunció que solicitará dicha medida, su similar Carlos Sánchez declaró que la idea es agotar el diálogo para evitar riesgos y perjuicios. Mientras que Candia dijo que sería un riesgo tomar dicha decisión ya que el caos en el transporte se incrementaría afectando a la ciudadanía.