ALTUM ITER, UNA NUEVA EXPRESION DEL JAZZ AREQUIPEÑO
Por: Julio Lopera Quintanilla – Centro Cultural Unas.

Arequipa se caracteriza hoy y se ha caracterizado siempre por tener jóvenes que tienen gran talento y han cultivado el arte en sus diversas disciplinas y que siempre han realizado valiosos aportes en el campo de la creación artística, posibilitando siempre que los arequipeños se identifiquen. como grupo, como cultura, tanto por sus raíces identitarias como por la región geográfica de nuestra querida ciudad. Estos valiosos jóvenes son en el escenario cultural de Arequipa un sector de la población que realiza una actividad artística irremplazable, cuya finalidad primordial es la alimentación del espíritu.

Los jóvenes arequipeños han destacado siempre con gran éxito en el cultivo de diferentes escuelas, tendencias y corrientes de la música contemporánea. Uno de esos géneros musicales en el que destacan los jóvenes arequipeños es el jazz, un género que viene cultivándose con mayor énfasis en los últimos tiempos. La Universidad Nacional de San Agustín a través del. Centro Cultural de la UNSA, la Alianza Francesa de Arequipa y otras instituciones culturales y académicas de la ciudad han apoyado y apoyan la promoción del jazz en nuestra ciudad desde hace ya varios años, y el género ha ido adquiriendo una mayor importancia en el contexto artístico y cultural arequipeño en los años recientes.

El jazz género musical que viene siendo cultivado desde hace un tiempo en Arequipa, es un género musical que nació en Estados Unidos cuando terminaba la segunda mitad del siglo XIX. Tiene como expresión musical un origen muy disímil, proviene de diferentes tradiciones culturales; el Jazz viene del blues de Estados Unidos, tiene un origen afroamericano, se conoce por la historia que los esclavos de origen africano, que fueron traídos al sur de los Estados Unidos en el siglo XVIII para trabajar los campos de algodón, en los ingenios de propiedad de familias blancas y ricas bailaban y cantaban al son de un banjo y de otros instrumentos de percusión, empleando una melodía sencilla llamada según algunos especialistas “Técnica de llamada respuesta” esta melodía se combinaría más tarde con otros elementos armónicos de la música clásica europea , también el jazz tiene su origen en el Ministril un género dramático- musical que fue muy popular y que se difundió en los círculos intelectuales de la época de modo muy particular en Europa y en Japón entre 1840 y 1900.

El jazz, más que un género es una mezcla de géneros, en lo fundamental es un producto de la cultura norteamericana, que, en sus interacciones con otras expresiones de la cultura musical da lugar a expresiones artísticas distintas que resultan de variadas fusiones, con expresiones distintas que pertenecen a culturas musicales diferentes que enriquecen al jazz en su esencia y espíritu como la fusión latinoamericana que da origen al jazz afrocubano, al bossa nova, al tango Jazz. La fusión del jazz con otras expresiones musicales más contemporáneas da también productos culturales de gran riqueza estética como el jazz rock, el jazz funk, el jazz rap, el crossover jazz y también productos culturales como el acid jazz el new age entre otros.

El jazz es una realidad maravillosa que se logra con la participación de varios instrumentos los cuales son muchas veces muy distintos entre sí como la corneta, el trombón, trompeta, tuba, clarinete, saxofón, piano, batería, guitarra, contrabajo, violín, vibráfono, flauta, fiscorno, órgano Harmond entre otros.

El jazz cuyos origines se remontan a la época del cine mudo, en Arequipa tenía una función interesante pues servía para acompañar las proyecciones de las películas, el jazz en esos tiempos comenzaba a tener presencia en la escena cultural arequipeña, las piezas eran ejecutadas con piano y en esas ocasiones se introducía compases del jazz en la música que se estaba ejecutando. Después de 1950 las sesiones pequeñas e informales fueron sustituidas por presentaciones para un público más grande. En 1960 se formaron nuevas agrupaciones como el grupo del trompetista Pepe Cantelly , incluso se realizó un festival de jazz tanto en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano como en el café de Cantelli con agrupaciones que exhibieron distintos estilos, como el bossa, variaciones del vals y temas arequipeños, es en esta coyuntura que aparece José Linares Bezold músico de gran talento y sensibilidad, pianista y guitarrista, compositor que fusionó variantes del jazz y del bossa nova a la música criolla. Linares Bezold fue animador de distintas agrupaciones, primero en trio y luego con la Asociación de Arte Arequipa y en el grupo Amadeus.

Lucho Neves pianista y compositor quien triunfó a nivel internacional ha sido otra importante figura que ha trascendido con su participación en la música de este género, más tarde se fue a vivir en Nueva York. Elías Chávez, trompetista y arreglista de jazz formo una Big Band. La academia en Arequipa opuso demasiadas reticencias al jazz, pero finalmente fue aceptado primero en la Escuela Dunker Lavalle y luego en la Escuela Profesional de Artes de la UNSA.

Desde ese entonces y hasta nuestros días se han venido formando varias agrupaciones valiosas como “Four por Jazz” de Henry Carty, el saxofonista Miguel Ángel Valdivia y Marcos Manrique los dos organizadores de eventos importantes como festivales internacionales de jazz que han posibilitado la llegada de diferentes grupos y diversas fusiones. Marcos Manrique es saxofonista y director de “La mantequilla Big Band”, también de “Los Quatro Cholos del Saxo” se ha hecho acreedor de diversos premios de cultura, es actualmente catedrático de la Universalidad de San Agustín. En los últimos tiempos han aparecido también jazzistas mujeres como el grupo D’ Género. También han llegado músicos muy reconocidos de diferentes lugares del mundo que han dejado valiosas lecciones.

El mundo de jazz ha hecho historia en Arequipa, no solo en el campo de la ejecución y desde luego de la interpretación, sino también en el campo de la crítica de arte. El doctor Tito Cáceres Cuadros eminente escritor, poeta, ensayista, crítico literario y crítico de arte es sin lugar a dudas la persona que más conoce sobre esta expresión musical en la ciudad y también desde luego un amante fiel del jazz, tiene a su cargo el programa radial “La hora del Jazz”

En el contexto artístico de Arequipa surge un nuevo grupo, una agrupación de jóvenes de la ciudad ha irrumpido con una nueva expresión del jazz que va ya desde hace un tiempo dando por ello mucho que hablar en los medios artísticos e intelectuales de nuestra ciudad. Altum Iter nació para cultivar uno de los géneros más duros y menos predecibles en la historia del Heavy Metal, es un grupo cuyos integrantes son cinco soñadores que han abrazado uno de los géneros que ha sido desde siempre uno de los más sofisticados, el jazz.

El ensamble que ha logrado en la actualidad cautivar tanto a los neófitos como a los conocedores del género era dirigido por Rodrigo Ponce en la época en que estaba por terminar su último año de bachiller en música en Irlanda, tiempos en los que decidió juntarse con sus mejores amigos para formar un grupo de estudio que poco a poco fue haciéndose más grande para llevar finalmente la propuesta al gran público. Actualmente el grupo está conformado por el propio Rodrigo (guitarra), Ricardo Riega (Bajo), Carlos Polar (guitarra), Renzo Gordillo (Violoncello), Jean Lois Herrera (Batería). La banda musical ha alcanzado gran prestigio en los últimos tiempos y tiene como importantes referencias a Kurt Rusenwikel, Aaron Parks, Guthrie Govan y Astor Piazzola.

El grupo presenta una propuesta innovadora señalada por el carácter de cada uno de los miembros. La banda tiene una magia especial porque es capaz de trasladar la improvisación rítmica de cada tarde y cada noche de interminable estudio a otro nivel, el nivel de la interpretación y performance que consigue lograr con incomparable maestría.

Altum Iter, grabó en 2022 su primer álbum titulado “Miroirs of Ourselves”. Sus integrantes han sido acreedores al concurso de apoyo económico del Ministerio de Cultura. Y cabe resaltar que este primer álbum ha sido completamente mezclado y masterizado en Londres, en el famoso estudio especializado en jazz contemporáneo: Heron Island, con el apoyo del renombrado ingeniero de sonido Mark Wingfield el cual ha trabajado con leyendas del jazz como Chet Baker, Tony Levin y Allan Holsworth.

El nombre de Altum Iter es un nombre muy sugerente, Altum proviene del latín y significa en español alto e Iter significa viaje o camino, unificados los significados de los dos vocablos podríamos entender un nuevo sentido: viaje profundo. El nombre de esta banda refleja el sentir y los ideales individuales de cinco soñadores que buscan profundizar en uno de los géneros más sofisticados de la música contemporánea.

DATO

Los jóvenes de esta interesante banda lanzarán su opera prima el 04 y 05 de noviembre en el Teatro Umbral (Calle San Francisco 204), desde las 6:30 pm. Dos oportunidades únicas de disfrutar el jazz y un performance autentico de músicos locales de exportación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.