RENZO PASTOR, ALCALDE ELECTO DE CASTILLA
Por: Dany La Torre

Restan escasas semanas para que las autoridades electas el pasado 2 de octubre asuman funciones para el periodo 2023-2026. Prevenidos de esta situación, los futuros alcaldes anuncian qué acciones se implementarán, principalmente en los sectores más necesitados de su respectiva jurisdicción. Para el virtual alcalde de la provincia de Castilla, ubicada en la región Arequipa, Renzo Pastor Alatrista su gestión debe estar orientada en la agricultura, turismo, salud y educación. Advierte que existen al menos 80 expedientes técnicos a los que dará continuidad. Mientras que, en las últimas semanas, viene concretando reuniones de coordinación con otras autoridades electas.

“Priorizaremos salud, educación, agricultura y turismo en la provincia”

¿Cuáles son las principales carencias en la provincia de Castilla?

Debemos empezar por un hecho fundamental como son sus servicios básicos. Hay muchos anexos y distritos que no los tienen. Entiendo que no se ha dado prioridad a estos temas por desconocimiento. Otro tema bastante importante es el tema del agua. En la parte media y alta de Castilla hay mucha deficiencia de agua. Tenemos que trabajar el tema de estructuras como reservorios y cochas para dar sostenibilidad al recurso hídrico. En algunas zonas se podría hacer la frontera agrícola, pero tenemos que preocuparnos por eso. Dotar el agua en el Sistema de almacenamiento y lo segundo ver lo referente a lo que corresponde mejorar el sistema de riego por goteo y aspersión.

Otro tema importante es que no ha habido una visión muy clara del tema de salud. Ahí tenemos postas de salud que no cuentan con profesionales o que sólo atienden dos días a la semana. No están implementadas con vehículos o ambulancias para poder trasladar a los pacientes. La situación de la educación que está muy olvidada. Las instituciones educativas deben estar inmersas en un proyecto integral de tecnología, las famosas TIC’s para poder mejorar justamente el aprendizaje de los chicos y sobre todo tenemos salas de cómputo que cuentan actualmente con computadoras del año 2000 y 2001. Están obsoletas totalmente. A su vez, eso también está correlacionado a la situación de las vías de comunicación. Falta concluir por ejemplo el tramo de Andagua – Chilcaymarca- Orcopamoa que no tiene asfalto. Esto genera que el costo del flete sea mayor y encarece un poco al agricultor o al ganadero. Tenemos que dar una mirada ahí. Otro tema importante es la agricultura, debido a que es el mayor porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) de la provincia de Castilla se dedica a esa actividad. Este es un sector al que no se le ha dado la importancia del caso, pese a que más del 85% somos productores agrarios.

¿Cuáles son los proyectos de envergadura que usted plantea para Castilla, principalmente en el sector agrícola?

Tenemos que solucionar el tema de las vías de comunicación en la parte media y alta que es un poco deficiente. Ahí hay que darle mucho impulso al tema del mejoramiento de las vías. Además, se necesita mejorar la producción agrícola. Hay un proyecto que es el ‘packing’. Eso nos permitiría sacar nuevas producciones y animar a los demás para que puedan sumarse a esta reconversión productiva, lo cual permitiría una mayor rentabilidad. Tenemos entre 18 mil a 20 mil hectáreas cultivables. En la parte media y baja, la tendencia es más hacía el arroz. En la campaña larga y en la campaña corta se produce papa, pero tenemos una reconversión que está dándose en la parte de Aplao hacia arriba, donde hay una tendencia a poder incluir lo que es cultivos de alta rentabilidad como las frutas. Es decir, palta, uva o hasta berries. La idea es cambiar la perspectiva del agricultor hacia un cultivo de mayor rentabilidad. Para ello necesitamos el financiamiento del Estado. Yo creo que también tenemos que darle un impulso muy fuerte a la asistencia técnica en campo para que el agricultor entienda que hay una modalidad de poder generar rentabilidad en virtud a nuevos cultivos de agroexportación.

Por otro lado, tenemos que trabajar en virtud de los servicios básicos. Necesitamos una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Actualmente, esas aguas actualmente van directo al río. Se tiene que evitar una contaminación masiva considerando que el río es nuestra fuente de turismo más importante y hasta nos da recursos como el camarón, pero al haber esa contaminación, se reduce la población de crustáceos en la cuenca del río Majes. Ya hablamos con el gobierno regional, se está formulando el nuevo proyecto de la PTAR, debido a que donde se instaló inicialmente se está hundiendo. No hubo una buena evaluación de suelos.

También tenemos que trabajar por el ornato de la ciudad. Aplao como capital de Castilla está totalmente abandonada y entonces tenemos que hacer un mejoramiento de vías de acceso, caminos, calles, el tema de promover el turismo desde la unidad productiva que se llama municipio, para que podamos vender la marca ‘Valle de Majes’. De esa manera, también podemos generar beneficios para nuestra zona media y alta. Tenemos el valle de Volcanes, aguas termales, hay mucho recurso turístico, pero hay que explotarlo.

En las gestiones pasadas, ¿se abandonó el turismo en Castilla?

No ha habido un interés real en el turismo. Cuando tienes un buen recurso arqueológico, natural o de antepasados, tenemos que trabajar los servicios convexos, es decir, cuanto tú mejoras ese servicio que está alrededor como es gastronomía, hostelería, guías, señalética y demás. Tenemos que darle un impulso fuerte a la inversión privada. Nosotros tenemos diversos recursos turísticos como el petroglifo de Toro Muerto, el parque Huella de los dinosaurios, las aguas termales de Río Blanco en Pampacolca, tenemos la misma andenería que existe en esa zona, el Valle de los Volcanes, la laguna de Chachas, la laguna de Mamacocha, aguas termales de Huancarama, existen restos de la cultura Inca en la zona de Uñón. La idea es plantear un corredor turístico afianzado en proyectos de puesta en valor que lo trabajaremos con Plan Copesco Nacional. Además, queremos que haya un instituto tecnológico que tenga la formación en técnicos en turismo o guías turísticos que también falta.

¿Qué rol cumplirá el Gobierno Regional de Arequipa en este plan de turismo?

Lo importante es que la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo tenga un afianzamiento con la Municipalidad de Castilla para apoyar en el tema de infraestructura. Con ello queremos que haya un buen acceso, buenas vías de comunicación que permitan a la población llegar sin ningún problema y hacer un turismo no sólo de un día, de 24, de 48 horas, sino de mayor cantidad de días visitando todo lo que corresponda al corredor Castilla, porque ahorita tenemos el problema de que Andagua y Chachas están dentro de Autocolca, considerando que Castilla tiene muchos más recursos que Autocolca, nosotros tenemos unos de los corredores más importantes. Creo que sólo se debe hacer este inventario, identificar y plantear esta ley que permita crear de repente ‘Automajes’ para poder afianzar el turismo presencial, como el turismo rural – comunitario que ya se está trabajando en la zona de Chachas y Andagua.

¿Qué acciones implementará en el corto plazo?

Lo primero que tenemos que hacer es poner en funcionamiento estos expedientes técnicos, hemos encontrado un banco de más de 80 expedientes técnicos, los cuales hay que hacer en virtud a las necesidades y a la prioridad más urgente y más importante. De ahí tenemos que generar un impacto desde el punto de vista de reactivación económica. Aquí trabajan buenas fichas de mantenimiento inicial que podríamos hacer mientras nos permite afianzar o mejorar los expedientes existentes para buscar el financiamiento regional y nacional. También tenemos que gestionar el presupuesto. El PIA de apertura para el año 2023 que se estaba viendo en el MEF, está sobre la base de 7 u 8 millones de soles. Si a la propuesta que llevamos de desarrollo integral de trece distritos, no va a alcanzar y ahí viene la capacidad de gestionar proyectos de mayor envergadura y costos, para trabajarlos con los ministerios o con el gobierno regional.

El gobernador electo de Arequipa, Rohel Sánchez, ha venido reuniéndose con distintos alcaldes de provincias, entiendo que busca recabar un banco de proyectos para la región, ¿usted se ha comunicado con él?

Nosotros hemos podido tener una primera reunión de trabajo para ver un mapeo general de cómo están los proyectos en Castilla. El lunes 24 nos reunimos en una mesa de trabajo en Viraco, allí estuvimos los alcaldes electos más el gobernador y la vicegobernadora para ver las obras paralizadas, priorización de proyectos estratégicos y por último viendo el banco que tiene cada municipio para hacer la priorización.

¿Cuántas obras paralizadas tiene Castilla?

Primero está la PTAR que está paralizada. También hay otras obras como la del colegio Las Peñas, que aún no se concluye. Hay una vía de adoquinado que se está haciendo. Lamentablemente en la gestión anterior no ha habido un impacto, una participación muy importante en Castilla. El resultado es que no hay un banco amplio de proyectos. Aquí hay que ver cosas muy importantes como el tema de agua y desagüe. Aplao tiene 17 anexos y muchos de ellos no cuentan con agua y desagüe, entonces hay que darle prioridad a este tema.

Por otro lado, proyecto minero Zafranal (ubicado entre las provincias de Caylloma y Castilla), está a la espera de que se le apruebe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para que inicie con su etapa de construcción, ¿Cuál es su postura respecto a este proyecto?

Mi postura es clara, aquí hay un mecanismo que es la licencia social y exigiremos que se cumpla el mecanismo. Sin licencia social no va el proyecto, los talleres participativos que se hacen, deben ser públicos para que la gente tenga acceso a la información y tengamos algo veraz. Se debe trabajar sobre una propuesta clara. La población debe estar bien informada de que trata el proyecto y sepa cuáles son las aristas y componentes del mismo. He trabajado muchos años en Moquegua y Tacna, donde nos hemos permitido plantear en este tipo de proyectos mineros una vez que se tenga la licencia social, entrar a la firma de un convenio marco que ya no sea un aporte voluntario, sino que hay un porcentaje de las utilidades para que se genere un convenio de desarrollo integral de la provincia y de las zonas Influenciadas directamente. También creo que lo importante, es que se tenga un fideicomiso de un monto de dinero en el caso que se puedan suscitar problemas de impactos ambientales. Para resarcir estos impactos, se tendría este fondo colocado en un banco, que nos permita resarcir inmediatamente el daño que se pueda causar.

DATO

Pastor nació en la provincia de Arequipa, aunque vivió gran parte de su vida en Aplao, ubicada en la provincia de Castilla. Es administrador de empresas y médico veterinario de profesión. En esta última llegó a ser decano del Colegio Médico Veterinario Departamental de Arequipa durante el periodo 2016-2018. Cuenta con cerca de 22 años de experiencia en el sector público. Entre los años 2006 al 2010 fue supervisor de Proyectos en la Municipalidad Distrital De Torata (Moquegua). Del 2017 al 2018 laboró como especialista en Ministerio de la Producción; fue gerente de Desarrollo Social en Municipalidad Distrital de Yarabamba (2019); jefe de Gestión Ambiental Majes II en Autodema y especialista en el Programa de Compensaciones para la Competitividad de Agroideas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.