Sedapar espera recaudar S/ 21 millones por cobranza a usuarios morosos
Por: Dany La Torre

Casi 21 millones de soles espera recaudar la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) Sedapar, tras iniciar la cobranza respectiva a los usuarios domésticos morosos. El gerente general de la entidad, Carlos Monje Vera, señaló que los usuarios podrán pagar estas deudas por mecanismos de fraccionamiento.

SE INICIARÁ EN EL 2023 CON FRACCIONAMIENTO

Durante los dos años de pandemia, muchos de los deudores se acogieron a los beneficios del Gobierno por el que se les permitía refinanciar sus deudas y el posterior fraccionamiento de las mismas. No obstante, con la oficialización del levantamiento del estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, se da la permisibilidad del cobro de deudas a usuarios domésticos y no domésticos, cuyo inicio sería en el mes de diciembre.

“Muchos la refinanciaron por 24 meses, se registraron la frecuencia, pero no se estaba facturando esa cuota porque la emergencia estaba vigente. Tras el levantamiento y a partir de la siguiente facturación, es decir en diciembre, estaríamos activando el cobro de las cuotas y a partir de enero, dos meses después del estado de emergencia, se estarían iniciando los cortes”, explicó.

Gran parte del índice de morosidad en usuarios de Sedapar se registra en zonas de la periferia y las partes altas de la ciudad, por lo que se trataría de ciudadanos de estrato socioeconómico bajo. Con estas consideraciones, Monje remarcó que no se dará ‘una acción de cobro en forma desmedida’. Por el contrario, se mapeará las zonas con más incidencias de deudas. Los cobros iniciarán con los usuarios no domésticos (usuarios que realizan actividades comerciales e industriales), para continuar con los domésticos.

Las primeras notificaciones sobre el inicio de cobro de cuotas empezarán en los siguientes recibos de entre 25 mil a 30 mil usuarios domésticos. “Mientras las cuotas se estén pagando, no hay corte tampoco. Por ejemplo, si yo me comprometí a pagar en dos años, dos años seguirán con ese proceso de pago y sin corte (…) pero si no se paga la deuda pese al tiempo establecido, la norma indica que se procede al corte del servicio, esto se ejecutaría dos meses después del levantamiento del estado de emergencia, es decir, en enero del 2023”, dijo.

SISTEMA DE TELEMETRÍA

Por otro lado, Sedapar presentó el piloto del nuevo sistema de monitoreo y control a distancia (telemetría) de consumos de agua en Arequipa. Se tratan de medidores con capacidad para el corte del servicio o la reapertura del mismo ejecutada a distancia. El aparato tiene mayor precisión y mantiene nuevos sistemas de alerta por fugas al interior del predio, seguidor de consumos por aplicativo móvil, identificación de caudales anormales, monitoreo en plataforma EMRC y cuya vida útil es de 10 a 12 años.

Por lo pronto, en Arequipa se han instalado 236 medidores ultrasónicos en el distrito de Cerro Colorado. El piloto estará en un periodo de evaluación por tres meses, por lo que la próxima compra de medidores por parte de la empresa incluirá la nueva tecnología. “Para los próximos cinco años, alrededor del 50% de la ciudad contaría con el sistema”, agregó Monje.

Monje refirió que esta idea surgió tras el encuentro que tuvieron seis empresas prestadoras de saneamiento (EPS) en la Expo Agua & Sostenibilidad 2022 realizada en la ciudad de Lima. “Contactamos con tres organizaciones que tienen este tipo de tecnología y hemos logrado implementar con una de ellas, las otras dos se aproximan la siguiente semana y tendríamos 3 pilotos de estas características”, señaló.

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