El 59% de peruanos asegura que Castillo está involucrado en corrupción
— Redacción Diario El Pueblo —
Así estamos. Un 59% del país considera que presidente está comprometido en corruptelas, un 27% opina que no lo está. Mandatario sigue con baja aprobación, de un 28%. Una clara mayoría, de un 56%, prefiere adelanto de elecciones generales.
SEGÚN ENCUESTA DE IEP
La mayoría de ciudadanos en el país cree que el presidente Pedro Castillo está involucrado en actos de corrupción, una percepción que ha aumentado en poco tiempo, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), una investigación realizada en alianza con el diario La República.
El estudio consultó a la población desde el sábado 22 al jueves 27 de octubre recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado en su representación de la situación nacional.
Aproximadamente, un 59% de los peruanos cree que Castillo está involucrado en acciones de corrupción. Esto es claramente una mayoría del país que coincide en esta evaluación negativa sobre el jefe del Estado, informa La República.
Esta percepción se ha incrementado en menos de un mes. Cuando el IEP consultó a la población del 13 al 19 de octubre, para su estudio anterior, eran un 52% de la ciudadanía quienes creían que Castillo estaba comprometido en corruptelas.
La opinión de que el mandatario está envuelto en corrupción es más común entre los más acomodados (niveles socioeconómicos A y B) y entre quienes viven en Lima metropolitana.
Una cuarta parte del país, 27% en la encuesta, cree que Castillo no está involucrado en acciones de corrupción, pese a las denuncias que se difunden.
Es una opinión minoritaria en el Perú, pero en las zonas rurales casi se equipara al nivel de la percepción negativa que se tiene sobre este mismo asunto.
Con todo, Castillo se mantiene en alto rechazo. Un 62% de los ciudadanos desaprueba cómo está conduciendo su gobierno y solo un 28% lo aprueba.
Asimismo, un 51% de la población aprueba que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, haya presentado una denuncia contra el jefe del Estado por presunta organización criminal y otros delitos. Es cerca de la mitad del país que respalda esa acción contraria a Castillo.
En cambio, un 39% de los peruanos reprueba que Benavides haya dado esa denuncia que busca complicar al mandatario.
Por: ANÁLISIS
En menos de un mes, la percepción de que el presidente Castillo está involucrado en actos de corrupción ha tenido un aumento significativo (52% a 59%). Sin embargo, se mantiene el mismo porcentaje que aprueba la denuncia de la fiscal de la Nación. Esta impresión de que el presidente esté involucrado en actos de corrupción no influye en la aprobación presidencial ni el aumento de la aprobación de la fiscal.
¿Significa esto que la corrupción no interese a la ciudadanía? En la encuesta del IEP de mediados de octubre se preguntó por los principales problemas del país. Luego de la economía se menciona a la corrupción. Un 57% de los que creen que la corrupción es el principal problema piensa que el presidente está involucrado en actos de corrupción y un porcentaje similar en este grupo (58%) aprueba la denuncia de la fiscal, pero hay un 28% que pese a identificar la corrupción como principal problema no cree que el presidente esté involucrado en ella. Lo que coincide con ese núcleo duro de apoyo, de alrededor de 25% que no cede a las evidencias ni a la presión mediática. Además de ese núcleo duro parece haber un grupo adicional más bien resignado a que el presidente Castillo se mantenga en el Gobierno hasta que termine su mandato.