Coronas y flores están a la orden del día en el INPE
Por: José Colque
Entre las principales actividades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) destaca la elaboración de coronas y alfombra de flores para la sagrada imagen de las personas que perdieron la via. Estas técnicas son utilizadas por damas que son reclusas como parte de programa Cárceles Productivas.
Las coronas fueron hechas mediante las técnicas de flores en parafina o papel encerado y flores de celoseda escarchada, aprendidas en las clases de educación para el trabajo y supervisadas por la profesora, Flor de María Huañahui. Según comunicó el INPE, el objetivo es brindar habilidades y herramientas a las privadas de libertad que les permitan autogenerarse ingresos no solo al interior de los penales sino cuando retornen a la sociedad.
La directora regional, Marina Ancalle, señaló que las actividades laborales están de acuerdo a las necesidades del mercado. Mientras que las damas precisaron que en el centro penitenciario de Moquegua decoraron el patio principal donde se ofreció la misa en honor al Cristo de Pachacamilla. En Camaná, internos integrantes del CEBA y CETPRO hicieron una alfombra institucional con el diseño del escudo del lNPE en agradecimiento a la visita del Cristo Moreno.
Este tipo de celebraciones buscan mantener la esperanza y el apoyo espiritual tanto de los privados de libertad, en la búsqueda de su cambio social y del personal, en su permanente lucha para rehabilitarlos. Las actividades fueron organizadas en coordinación con el Órgano de Tratamiento Penitenciario, además del personal de Seguridad, Tratamiento y Administración.
Para adquirir diversos materiales, el INPE invito a comunicarse con el área de Educación del E.P. Mujeres Arequipa al 054-448475, o también ubicarlos en el Cercado de Arequipa a un costado del Poder Judicial.