Joven se suma a larga lista de extrañas desapariciones en Arequipa
Por: Roxana Ortiz A.
José María Huamaní Aquino, se suma a la larga lista de personas desaparecidas sin ninguna explicación en la ciudad de Arequipa, que según la División de Investigación Criminalística (DIVINCRI), hasta el momento serían unas 420 denuncias recibidas por este tipo de hechos.
Este joven estudiante, vendía helados en la avenida Arancota para ayudar económicamente a su familia. El día 9 de octubre llegó a su casa ubicada en Alto Selva Alegre, donde su tía Estéfani le abrió la puerta. Llevaba en brazos a un pequeño perro que lo había atropellado.
Su intención era curarlo y así lo hizo. Luego de lavarse las manos le dijo a su tía que iría a comprar algo de comida para alimentar al animalito. Desde ese momento no lo volvieron a ver, ni tienen noticias sobre él.
Lo buscaron por todo lugar, puesto que se trata de un joven muy responsable y tranquilo, además ni siquiera se llevó su teléfono, porque se supone que iba a una tienda cercana y no tardaría muchos minutos.
Como usualmente sucede, en la comisaría no quisieron recibir la denuncia por desaparición, recomendándoles que lo esperen en casa, ya que así para con la mayoría de jóvenes, que desaparecen sin motivo, pero que a las horas regresan. Ese no es el caso de mi sobrino, él nunca haría eso”, insistía la tía.
A los cuatro días se acercaron a la vivienda para preguntar si el joven había aparecido y se comenzó a interrogar a todos los amigos y vecinos, pero nadie vio absolutamente nada.
José María el día de su desaparición vestía zapatillas de color azul, buzo plomo plata, una polera oscura ploma y un reloj en la mano derecha. Tiene el cabello color negro y mide 1.68 metros. Las personas que lo hayan visto, pueden proporcionar alguna información a su familia a los teléfonos 943546233 – 966382594
Las denuncias por desaparición de personas, especialmente de mujeres y menores de edad, se sigue incrementando continúa en aumento en nuestro país. Según la Divincri, en Arequipa, han desaparecido un total de 418 personas, de las cuales 265 son mujeres.
Según señalaron, el 54.3% de personas desaparecidas son menores de edad. El coronel PNP, Marcos Cuadros, jefe de la Divincri, dijo que la mayoría de casos se trata de adolescentes que deciden fugarse de sus casas, ya sea porque fueron captados por mafias de traficantes de personas o por huir de la violencia doméstica.
También dijo que si bien el 80% de los casos llegaron a resolverse, aún existe un porcentaje de personas que, pese a las investigaciones, aún no han podido ser halladas.
La Defensoría del Pueblo informó que en el Perú, entre enero y setiembre de este año, se han reportado 4 mil 19 mujeres desaparecidas, de las cuales el 67% son niñas y adolescentes; es decir, más de 2 mil 706 casos.
Solo el pasado mes de agosto se registraron alrededor de 974 denuncias por desaparición de mujeres en el país. De dicha cantidad de denuncias, 655 corresponden a niñas y adolescentes, siendo equivalente al 67%. Asimismo, en lo que va del 2022, la Defensoría señaló que se ha ingresado un total de 7762 denuncias por desaparición de mujeres, de las cuales solo se ha logrado encontrar al 48% de víctimas.
El año pasado, según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas, reportó más de 12 mil denuncias por desaparición de niñas y mujeres adultas. Solo el 42%, es decir 4 990, fueron encontradas.