Manuel Moral – revolucionario del fotoperiodismo
Por: Ricardo Montero

Registró las grandes obras de ingeniería e inmortalizó las escenas de la vida cotidiana de los peruanos.

Estamos a solo 20 años del bicentenario del uso de la fotografía en el Perú. La historia marca a 1842 como el año de inicio del registro fotográfico en el país. Esta efeméride es trascendental porque la fotografía es un documento que puede consignar artísticamente un momento, un lugar, un personaje o a un grupo de personajes, pero también los puede elevar a la categoría de históricos, constituyéndose en objeto de estudio para investigadores que buscan hurgar en la memoria social para explicar la actualidad.

Maximiliano Danti (Unos dicen que fue italiano y otros, francés) fue el primer daguerrotipista del Perú. Llegó al país en mayo de 1842, e inmediatamente se puso a trabajar con daguerretipos, que apenas tres años antes había inventado Louis Daguerre en Francia.

La práctica de la fotografía se convirtió en una de las actividades esenciales para grabar las escenas del proceso de transición del Perú hacia la modernidad. Registró las grandes obras de ingeniería e inmortalizó las escenas de la vida cotidiana de los peruanos.

Y también alcanzó y revolucionó al periodismo de la mano del fotógrafo portugués Manuel Moral, quien, a decir de los investigadores Andrés Garay Albújar y Jorge Villacorta Chávez, es “crucial para entender la creación y el desarrollo de la noción innovadora del reportero gráfico en el Perú”.

Editora Perú custodia una importante parte de la memoria fotográfica del Perú. Guarda en su archivo fotografías del diario La Crónica, fundado en 1912 por Manuel Moral, a quien se le reconoce como el modernizador de la fotografía en el país y el impulsador de la fotografía periodística.

El desafío de Moral, al fundar La Crónica, fue acrecentar en los lectores el interés por la noticia. Para lograrlo, utilizó la fotografía como uno de los elementos indispensables para explicar lo acontecido.

Las investigaciones históricas del periodismo peruano han llegado a la conclusión de que ningún periódico, tal como lo hizo La Crónica, desarrolló un “despliegue de fotograbados y fotografías que llenaban totalmente la portada”. A partir de Moral fue común la publicación de primeras planas con imágenes fotográficas, incluso a página completa, concepto que también empleó para graficar las contraportadas.

Con el diario La Crónica se marca, por tanto, un hito en el imaginario colectivo para adentrarse en las noticias, en la evolución de la fotografía periodística peruana y en la historia del periodismo del país.

El Diario Oficial El Peruano y la Agencia Andina han sabido recoger el legado de Moral. Usan la fotografía para contar la actualidad y construir la memoria del país. Ahí están, por ejemplo, las imágenes de la visita del papa al Perú, las dramáticas escenas de las inundaciones en el norte del país, los registros del apocalíptico momento vivido durante la pandemia y los paisajes de la vida cotidiana de los peruanos.

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