Arequipa es la región que genera mayor perjuicio económico al Estado
Por: José Colque

En julio del presente año, la Contraloría General de la República informó que durante el 2021 Arequipa estaba en el segundo lugar con mayor índice de perjuicio económico a nivel nacional. Ayer, el vicecontralor de Integridad y Control, Humberto Bernardo Ramírez Trucios, anunció que la región tuvo un lamentable ascenso al primer lugar, tras la presentación del Megaoperativo de Control de la mencionada entidad.

“Eso tiene una explicación. Arequipa es una de las regiones que más recursos mueve al año con 6 mil 500 millones de soles. Entonces se da cada vez que se producen ejecuciones presupuestales, ese es un tema que va reiterando un perjuicio importante en las grandes regiones”, dijo Ramírez. Actualmente Arequipa es seguido por Loreto, Puno y Ucayali, cuando en la anterior lista, la región era superada por Piura. Es preciso indicar que la evaluación continua y las pérdidas podrían incrementar en todas las regiones.

Durante el presente Megaoperativo en la región, el órgano fiscalizador supervisó 2 mil 990 millones de soles, donde 49 millones de soles se identificaron como perjuicio económico y 59 millones de soles continúan en observación. En estas diligencias intervinieron 135 entidades públicas, entre Gobierno Regional, gerencias, municipios, entre otros.

El índice de corrupción también va de la mano con la actuación de los funcionarios públicos. De los informes de control posterior realizados, Contraloría consideró 328 personas con presunta responsabilidad en diferentes perjuicios. Desde julio de 2021, la entidad reincorporó su capacidad sancionadora. El vicecontralor detalló que un grupo de 20 funcionarios podrían someterse al Proceso Administrativo Sancionador (PAS) por parte de cada órgano instructor de la entidad a la que pertenecen.

“A partir de ese momento analizan, ven si lo que hicieron los auditores están bien para ver si hay elementos para empezar el proceso que dura cerca de 6 meses”, detalló. Los documentos también pueden ser enviados al Ministerio Público y Poder Judicial. Las sanciones del PAS van desde 1 hasta 5 años de inhabilitación.

Entre los casos emblemáticos donde se hallaron perjuicios económicos figuran las 2 primeras adendas del proyecto Majes Siguas II. Se trata de 2 millones 114 mil 966 dólares que se cancelaron para un trabajo que figuraba como adicional, pese a que ya estaba estipulado en el contrato inicial. Además de la construcción de la plaza Jardines del Colca, donde encontraron 5 millones 077 mil 667 soles en pérdidas. “No se debió invertir 5 millones en una plaza ornamental, en un terreno invadido de zona de riesgo no mitigable, sobredimensionada a propósito de integrar un circuito turístico”, mencionó el gerente regional de Control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán. Sobre el primer caso, AUTODEMA inició las acciones pertinentes, mientras que sobre Jardines del Colca, el Ministerio Público y Contraloría gestionan el caso fiscal contra el ex gobernador regional Elmer Cáceres Llica.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.