Llegarán vacunas contra la viruela del mono a Arequipa
Por: Dany La Torre

La próxima semana llegarían vacunas contra la viruela del mono a la región Arequipa. La cantidad de dosis es reducida, por lo que se priorizará la inmunización de los grupos de riesgo como personal de salud y pacientes vulnerables, aseguró la jefa de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Giovanna Valdivia.

DOSIS CONTRA EL COVID-19 SE PIERDEN

“Dentro de las vacunas que estamos a la espera de que el Ministerio de Salud (Minsa) nos envíe, están las vacunas contra la viruela del mono. Va a ser aplicada principalmente a grupos objetivos”, agregó la funcionaria.

En ese sentido, las dosis no se aplicarán de manera masiva a la población, por el contrario, se ‘centrará’ en la población más vulnerable a contraer la enfermedad. Preliminarmente, Valdivia sostuvo que el primer lote de vacunas llegaría la semana entrante, aunque dijo desconocer la cantidad exacta de dosis destinada para la región Arequipa.

No obstante, a fines del mes de octubre, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa dio a conocer que el primer lote que arribará al país es de 5 600 dosis para un aproximado de 14 000 personas. De esta cifra, se hará el reparto a las diferentes regiones del país.

En Arequipa, los puntos de vacunación sólo se ubicarían en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche. En estos nosocomios se considerará padrones nominales de pacientes que ya fueron atendidos por esta enfermedad; así como a otros grupos específicos. “Esto facilitará el proceso”, agregó Valdivia.

TRES MIL VACUNAS SE PIERDEN

Por otro lado, la funcionaria se refirió a la pérdida de alrededor de 3 mil vacunas de EsSalud (cerca del 62% contra la Covid-19), debido a la ruptura de la cadena de frío. Este hecho se suscitó a finales del mes de julio en el establecimiento de Miraflores.

“Se llama cadena de frío cuando por alguna situación técnica, sucede que hay un corte de fluido eléctrico, generando estos problemas. Esto sucedió en un día que no hubo personal de salud, hubo un corte del fluido, entonces esta temperatura en la que deben estar conservándose las vacunas se elevó, entonces lo que debemos hacer es descartar esas vacunas”, señaló.

Valdivia dijo que esta situación le fue informada por el equipo técnico y del establecimiento tenemos de EsSalud. Este hecho también fue derivado a Lima, donde se concentrará un informe final. “Si hubiera alguna situación de negligencia, ahí están los parámetros para hacer las respectivas correcciones para evitar que se repita esta situación. Si fuera el caso también se abrirá el proceso administrativo”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.