Alcaldesas de la provincia se enfocan en inseguridad y fortalecer el agro
Por: José Colque
Dos distritos de la provincia eligieron a dos mujeres para la gestión municipal del periodo 2023-2026. En Yura, resultó electa Mirtha Ruelas Casillas con un 35% tras presentarse con el movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro. En Chiguata, Gladis Ticona Flores hizo lo propio con la misma agrupación política y será una de las autoridades de la provincia.
Respecto con Ruelas, su ex esposo ocupó el mismo cargo desde 2018, pero perdió la vida durante la pandemia por la COVID-19. “Él trabajó y dejó proyectos para Yura. Tenemos que continuar, por eso apuesto por ello. No solamente en Ciudad de Dios sino también Yura tradicional (…) donde apostamos por las bermas, pistas y veredas”, manifestó.
Entre el principal eje de inversión estipulará la seguridad del lugar, sector donde consideró la instalación de 27 cámaras de seguridad para vigilar la incidencia delictiva, además del apoyo a la Policía del lugar y fortalecer las Juntas Vecinales. Otra acción que consideró es el rubro del Turismo. Como se conoce, el distrito es un escape de la rutina, principalmente los fines de semana y feriados.
“Vamos a hacer una alameda e invitamos a los ciudadanos de Arequipa, Perú y el extranjero. Se necesita viabilidad para ello. Trabajar en un circuito turístico que va de Porvenir, estación de Yura, los baños, la Calera, Ichupampa, Quiscos, Yura viejo”, añadió.
Por su parte, la próxima autoridad de Chiguata, Gladis Ticona, señaló que gestionará la construcción de una represa en la parte alta del distrito. La estructura permitirá dotar de agua a los terrenos agrícolas y sería propuesta al gobernador electo, Rohel Sánchez.
Además, expresó que se necesitan espacios públicos para ejecutar obras como complejos recreacionales, campos deportivos. “La Municipalidad no cuenta estas áreas. Sería bueno conversar con la comunidad para que nos puedan dar en donación o ceder, ya veremos la forma”, propuso.