Fueron bautizados 600 guaguas en Plaza Mayor
Por: José Colque

Una ceremonia figurativa se llevó a cabo ayer en el corazón de la plaza de Armas con el bautizo de 600 guaguas que conformaron una sola. En representación del área de Turismo, el sub gerente de Educación y Cultura, Nilo Cruz, detalló que la tradición es propia de diferentes barrios de la ciudad, pero no se debe perder.

Rescatamos la tradición del bautizo de guagua que es muy antigua de Arequipa y el sur del Perú, como identidad cultural que tiene que ver con una parodia de los bautizos de guagua. En este caso con un sentido de humor, alegría y picardía. Estos bautizos se realizaban en barrios y casas, pero se estaba perdiendo como parte del arequipeño”, mencionó.

“Nuestros procesos son bien ricos, estamos en la meta de revalorar más nuestras tradiciones y poner en alto la panadería peruana. Desde octubre producimos guagua, entonces el arequipeño no puede pasar su día de todos los Santos sin la guagua”, dijo el empresario panificador Mamani Alvarado.

El panadero detalló que la producción consta de un proceso de largo aliento donde interviene la masa madre esponjosa y se mezclan con frutos secos y dulces, además del agua aromatizada.

Según Mamani, la actividad es tradicional porque representa el compadrazgo de dos familias o una pareja que tiene una decisión incierta para comprometerse. Para culminar el acto, el personal de la comuna provincial a través del área de Turismo entregó la tradicional guagua a los ciudadanos que estuvieron presentes desde las 10:00 horas en el lugar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.