Municipios de Arequipa y Educación deben más de 60 millones a trabajadores
Por: Roxana Ortiz A.

Son 43 millones 147 mil soles los que adeudan diversas municipalidades y también la gerencia de Educación y las diversas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) que suma otros 19 millones de soles, al Sistema Privado de Pensiones, deuda que perjudica a cada uno de los trabajadores, pues en su debido momento se les descontó de sus sueldos, pero nunca lo depositaron en sus cuentas personales para sus pensiones.

AL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

Son un promedio de 100 municipalidades las que tienen deudas, es decir solo 9 municipios en Arequipa no tienen deudas de este tipo. A nivel nacional son 15 mil millones de soles los que adeudan las instituciones del Estado al fondo pensionario.

La Municipalidad Provincial de Islay encabeza la lista de deudores en Arequipa con 417 mil 616 soles; pero con los intereses moratorios calculados hasta el mes de setiembre por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la deuda asciende a 13 millones 679 mil soles; le sigue la municipalidad de Camaná que acumuló una deuda de 373 mil soles pero se incrementa a 3 millones 299 mil soles.

El distrito de Uchumayo, no depositó 236 mil 249 soles y ahora debe 1 millón 216.927 soles, le sigue la municipalidad distrital de Mariano Melgar con 130 mil 778 soles, pero la deuda acumulada es de 1 millón 10 millones 642 mil soles.

Están en la lista la municipalidad provincial de Castilla con 60 mil 767 soles y con impuestos el monto se incrementa a 3 millones 946 mil soles. Alto Selva Alegre dejó de depositar 69 mil 921 soles y ahora debe más de 1 millón 327 mil soles. Lo mismo ocurre con la Municipalidad Provincial de Arequipa que descontó a sus trabajadores 77 mil 209 soles y ahora su deuda es de 1 millón 173 mil soles, entre otros municipios.

Pero los municipios provinciales y distritales no solo están en esta lista de deudores, sino también la Gerencia de Educación y todas las Ugeles, teniendo una deuda de 19 millones 375 mil soles. La GREA, que está a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, dejó de depositar 812 mil 321 soles y su deuda actualizada por la SBS asciende a 15 millones 991 mil soles. La Ugel Sur no pagó 150 mil 435 soles y ahora debe 2 millones 342 mil soles; en el caso de la Ugel Norte dejó de depositar 145 mil 429 soles y su deuda creció a más de 1 millón de soles.

En la Ugel La Joya se quedaron con 19 mil 516 soles de sus trabajadores y ahora debe un total de 28 mil 903 soles; mientras que la Ugel Caravelí se quedó con 5 mil 714 soles y su deuda total asciende a 5 mil 959. La Ugel Castilla no depositó mil 942 y su deuda subió a 3 mil 540 soles y finalmente la Ugel Camaná no depositó 210.55 soles y debe 304.37 soles.

Joaquín Rey, asesor de las Administradoras de Fondos de Pensiones, señala que esos 15 mil millones de soles en deuda que tienen las instituciones del Estado, que se forma de haber retenido el 10% de sus sueldos, únicamente perjudican a cada trabajador, porque finalmente se trata de un dinero que les corresponde.

“Al no haber sido depositado ese dinero en las cuentas individuales de cada trabajador, dejan de capitalizar y no tienen posibilidad que sus cuentas vayan creciendo con los aportes y la rentabilidad. Cada sol que dejan de aportar es un monto menor en su cuenta total y eso afecta directamente a su jubilación porque recibirá un monto menor”, añadió el especialista.

Hay que tener en cuenta, dijo, que se trata de su dinero, que no le corresponde a la empresa o a la institución en donde trabaja, la cuenta es del empleado, no del empleador. Muchas veces el dinero es utilizado para pagar otras deudas, para contratar más trabajadores o lo invierten en otras cosas; pero también pueden utilizarlo ilegal o irregularmente, añadió.

Son un promedio de 2 mil 500 entidades a nivel nacional que retienen el dinero y no lo depositan a quien corresponde y por ejemplo, ninguno de esos trabajadores han podido retirar dinero de las AFP cuando se aprobó la norma, simplemente porque no tenían fondos. El problema mayor llega al momento de la jubilación, ya que se quedan sin pensión y para ello tienen que proceder a un juicio que demora muchos años y cuando se gana el proceso es casi

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.