Debe investigarse y sancionar a quienes consumieron licor en hospital Goyeneche
Por: Roxana Ortiz A.
Luego que se hizo público el video en el que se observa la celebración del cumpleaños de un compañero de trabajo dentro de las instalaciones del hospital Goyeneche, en el cual se observa al jefe del Departamento de Cirugía, Arnaldo Sánchez Tejada, consumiendo bebidas alcohólicas junto a otras trabajadoras, el presidente del Cuerpo Médico, Gonzalo Castañeda, dijo que el hecho debe ser investigado y sancionar a los responsables.
Al parecer el consumo de licor fue tal, que luego de la celebración se observa en el video que el médico se quedó dormido, sentado en un camarote cerca a una botella de licor. Esta actividad habría ocurrido el pasado 30 de agosto.
Fue Sánchez Tejada quien en anterior oportunidad decidió firmar el documento que exoneró de los gastos de la intervención quirúrgica al gerente de Salud Christian Nova Palomino, que luego trató de justificar señalando que fue una cortesía de profesionales. En ese entonces ocupaba el cargo de subdirector.
“Lamentable esta situación, espero que se realice la investigación, aunque son evidentes las imágenes. Son celebraciones que se hacen en cualquier lugar, pero no se debe llegar al extremo de ingresar bebidas alcohólicas y menos en un hospital, que es un centro de trabajo y donde se brinda servicio a la población”, dijo Castañeda.
Se espera el pronunciamiento de la Dirección sobre la sanción que debe darse, porque esos hechos no los ayudan como profesionales de la salud, porque la gente no identifica a la persona, sino que se hace una generalización del personal, cuando se busca dar un mejor servicio a los usuarios.
La sanción se debe determinar de acuerdo a la gravedad del hecho, puede ser una llamada de atención, suspensión, proceso administrativo, todo dependerá de los considerandos que exista al respeto y todo depende de la dirección.
Por otro lado, el médico dijo que lamentablemente, el actual gerente de Salud se ha caracterizado por hacer las cosas como salgan, de manera improvisada, sin pensar en las consecuencias, al caballazo y por ejemplo, les han enviado al personal que no ha sido aceptado en el Honorio Delgado, de manera irregular y por comisión de servicios, sin determinar cómo será su pago, lugar de trabajo y otros.
No saben si la idea de adquirir un terreno para la construcción del hospital Goyeneche sea efectivamente verdad, si realmente hay la intención de hacer la compra, si de por medio hay algún interés; lo único que buscan es que los más pronto haya una nueva gestión y comience a resolver los problemas que hay en el sector para que ponga orden en el caos existente.
“Este proceso de reasignación no está creando una serie de problemas, porque además se están incurriendo en una serie de errores. Por ejemplo, el doctor Gutiérrez (director del Goyeneche), ha firmado una resolución y baja las plazas del nivel 5 al nivel 1, pero no hay ningún asesoramiento técnico que avale dicha resolución dada el 26 de octubre , es decir dos días después de la adjudicación. Es un proceso completamente irregular llevado a cabo”, añadió.