MPA dejará primer avance de un nuevo plan regulador de rutas del SIT
Por: Dany La Torre

Permitirá la ampliación de rutas en los conos norte y sur

La Municipalidad Provincial de Arequipa pretende dejar establecidos los primeros avances sobre el plan regulador de rutas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) antes del 31 de diciembre. Dicho proyecto contempla la ampliación de rutas en las zonas de crecimiento de la ciudad; así como la cantidad de unidades que se distribuirán en cada zona.

“La idea es hacer que las empresas concesionarias optimicen rutas y en algunos casos coberturen (nuevas rutas). Es un proceso que se va haciendo de forma individual con cada empresa. Ellos presentan su requerimiento y el área técnica hace los ajustes correspondientes. Antes del 31 de diciembre debemos concluir con un nuevo Plan Regulador de Rutas que brinde alguna forma cobertura conforme al requerimiento de la población arequipeña”, explicó el subgerente de Transportes de la MPA, Juan Carlos Callacondo.

El funcionario aclaró que ‘el primer modelo’ del referido plan data desde el año 2017, por lo que no contempla el crecimiento urbano de Arequipa, principalmente en los conos norte y sur. En ese sentido, detalló que, si bien no se prevé culminar dicho proceso restando pocas semanas para la finalización de la actual gestión municipal, se dejará un primer avance técnico antes de fin de año que deberá ser completado por la siguiente gestión, al mando de Víctor Hugo Rivera. El estudio técnico viene siendo estructurado e impulsado por la Gerencia de Transportes de la MPA, a través del área técnica de SIT Transportes.

Cabe señalar que, durante el proceso, la comuna provincial ha detectado algunas observaciones. Callacondo explicó que, en zonas como Peruarbo, ubicada al margen derecho del distrito de Cerro Colorado, se halló que existe la proliferación de transporte informal que ‘jugaría un rol negativo ante el SIT’, puesto que se considera como competencia desleal.

“Nosotros hemos querido normalizar el servicio de transporte en esa zona tres o cuatro veces, pero el problema es que hay una empresa informal de transportes que hace servicio en la zona y que hacen una competencia desleal a la empresa concesionaria y estas al final acaban abandonando. Entonces ahí depende mucho de cómo la población fortalezca a la empresa concesionaria”, aclaró.

Callacondo señaló que parte de estos temas también deberán ser discutidas en sesión de Concejo Municipal o en la Comisión de Transporte que encabezan algunos regidores. Refirió que, si no se toma ‘una postura determinada’ al respecto, dichos pasivos deberán ser asumidos por la próxima gestión.

Debe continuar el SIT

En otro momento, el funcionario también resaltó que, pese a las falencias del SIT, este sistema deberá continuar a fin de no generar un millonario perjuicio económico a la comuna provincial. “Hay una inversión del Estado, hay una concesión por 14 años, si la próxima gestión resuelve el contrato de concesión, las empresas concesionarias van a acudir a cobrar altísimas”, añadió.

Por el contrario, dijo que para evitar mayores inconvenientes en el SIT y mejorar el modelo de gestión, se debe priorizar el impulso de su autonomía. Bajo ese criterio, señaló que debe instalarse una instancia con las características de la Autoridad Autónoma del Transporte, como propuso la Defensoría del Pueblo algunos días atrás.

comentario en

  1. Conjeturas de “primer modelo’ (SIT), y plan data desde el año 2017”, “sin contemplar crecimiento urbano de Arequipa, principalmente en los conos norte y sur”, publicados por “funcionario de confianza” evidencian incompetencia en políticas de tránsito y transporte terrestre metropolitano de vital importancia:
    Factores que presuntamente originan grave caos actual sin resolver; crecimiento de inseguridad ciudadana, patrimonial, congestiones, infracciones, accidentes de tránsito, contaminación de ecosistemas y pérdidas.
    Para conocimiento del servidor municipal; primeros estudios sobre la materia fueron; en 2002, del 2006 al 2009, se planteó implementar un corredor vitrina, en marzo 2010, se inicia construcción del tramo entre Sucre-Bolívar, en abril, se evalúan avances del proyecto para la construcción del Sistema Integrado de Transportes de Arequipa (SIT-MPA, resto de detalles sobre (SIT) en “Banco de Datos MPA-GTUCV que debe estar actualizado, que permitirán Publicar Cuentas acorde a Leyes, del 2018-Cargos y al 2022-Balances.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.