Parque Industrial de Yura en abandono por el Gobierno Regional
Por: Dany La Torre

Alrededor de mil 700 microempresarios exigen al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que ‘imponga orden’ sobre los terrenos destinados para el Parque Industrial Yura. Advierten que, en los últimos meses, diferentes grupos de personas y organizaciones se autodenominan como propietarios de la zona y habrían invadido parte del lugar.

“Son 14 años que nosotros venimos cuidando estos terrenos y nadie invierte tanto tiempo para cuidar un terreno que al final le van a negar vender pese a que existe una resolución que dice que está destinado para la creación de un parque industrial para las micro y pequeñas empresas (Mypes)”, agregó la representante de la Asociación de Microempresarios del Parque Industrial Yura, Graciela Nayhua.

En un principio, para la zona denominada como ‘Parque Industrial Yura’, se destinó un total de 653 hectáreas. Sin embargo, tras el proceso continuo de invasiones, este terreno se redujo hasta 400 hectáreas que aún corren el riesgo de ser invadidas. ¿La razón?, un grupo denominado como ‘El Común de los Zeballos’ habría iniciado trabajos de construcción precaria y remoción de tierras con ayuda de maquinaria pesada arguyendo que tienen inscripción registral antigua de los terrenos en mención que data del año 1890.

Otro de los problemas, reside en los intentos de apropiación por parte de uno de los primeros dirigentes del grupo de microempresarios a quien identifican como ‘Solano’. Este habría gestionado ‘escrituras imperfectas’ sobre el terreno en cuestión en el año 2006, para luego iniciar un proceso de venta a un tercero que también reclama ser dueño de los terrenos. “Él (Solano) dice ser el dueño, pero antes no decía eso, no nos dijo que podía vender los terrenos, entonces cualquier juez o autoridad se da cuenta que esas escrituras son falas, en su momento, la Procuraduría hizo un juicio para anularlas, pero luego se abandonó el caso”, señaló Nayhua.

“A raíz de que no se nos ha dado a tiempo la venta de los terrenos, todo el mundo ahora quiere estar en los terrenos, todos quieren ser dueños, quieren hacer vivienda e invadirlo, entonces nosotros queremos que el GRA haga respetar los terrenos de manera más fuerte, nosotros vamos a apoyar eso”, añadió.

Lo cierto es que el terreno en mención aún es propiedad del Estado y fue cedido en administración al Gobierno Regional de Arequipa. De acuerdo a la empresaria, durante la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides (2014), se firmó un acta donde se permitía que los miembros de la asociación de microempresarios tengan la custodia presencial de estos terrenos, hasta una eventual compra-venta de los terrenos y creación del Parque Industrial.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.