Buscan destrabar obras paralizadas mediante un decreto de urgencia
Por: Dany La Torre

Arequipa exigen apoyo descentralizado del Ejecutivo Central

El gobernador electo de Arequipa, Rohel Sánchez, solicitó al Gobierno central que se emita un decreto de urgencia que permita la continuidad de las obras paralizadas en la región. Durante su reunión con el presidente Pedro Castillo, recordó que, si bien muchas obras han quedado trabadas por problemas administrativos, civiles o penales, esto no debe perjudicar a la población.

“Ya no estamos para mirar hacia atrás, necesitamos mirar hacia adelante y trabajar por el desarrollo integral de nuestros pueblos, nuestras familias, las personas de nuestra región y del país. Para ello necesitamos una alianza estratégica entre el Estado, el gobierno regional, la empresa privada responsable, instituciones de la sociedad civil y la academia”, señaló.

Sánchez explicó que, según el informe emitido en el mes de junio por la Contraloría General de la República, se registran alrededor de 94 obras paralizadas que suman en promedio 3 mil 111 millones de soles. Esta cifra revela un considerable perjuicio a la población arequipeña, puesto que los presupuestos no fueron usados eficientemente.

Cabe precisar que, entre las principales obras paralizadas que destaca el informe de la Contraloría, se encuentra la vía Cuatro Carriles en el Cono Norte valorizada en más de S/.130 millones; el hospital de Cotahuasi por más de S/.70 millones y el proyecto agroenergético Majes Siguas II. Si bien en este último proyecto se concretó la firma de la adenda 13 para destrabar la obra en julio de este año, aún quedan pendientes por resolver para la continuidad del proyecto por lo que el reinicio de las obras aún es incierto.

La mayor parte de esta problemática, surge a raíz de factores relacionados al incumplimiento de contrato, discrepancias, controversias y arbitrajes, así como la falta de recursos financieros y liquidez por mala elaboración de expedientes técnicos. Este último, se ha tornado en el problema principal en la región, puesto que se repite en el 30% de las obras trabadas.

Ante esta situación, Sánchez solicitó al mandatario que se impulse un nuevo decreto de urgencia que permita dar viabilidad a la mayor parte de obras. “Esto nos debe permitir avanzar al margen de los problemas administrativos, civiles y penales que existen”, añadió.

ATENCIÓN DESCENTRALIZADA

En el marco del encuentro con alcaldes distritales y provinciales electos de Arequipa y la PCM, la futura autoridad recordó al Ejecutivo central que existen graves problemas en la atención descentralizada de sectores como educación, salud, agricultura e infraestructura vial. Ante ello, instó al Ejecutivo a que descentralice el presupuesto de los diferentes ministerios para articular diferentes intervenciones en beneficio de la población.

“La gerencia moderna ya no exige que se tomen decisiones en el escritorio, la gerencia moderna exige que las decisiones se tomen dónde están los problemas. Es importante que nuestros ministros visiten nuestras provincias y distritos. En muchos sectores encontramos ausencia del Estado. Muchas de estas decisiones se deben al centralismo (…) tenemos que garantizar que la descentralización llegue a los distritos y centros poblados de provincias”, dijo.

EDUCACIÓN Y SALUD

En su discurso, el futuro gobernador de Arequipa hizo hincapié en los problemas que existen en el sector educación. Así, por ejemplo, refirió que la inversión en ciencia y tecnología es escasa por parte del Ejecutivo central, por lo que solicitó se priorice la implementación de laboratorios de física, química y biología en los colegios de la región Arequipa. Otro de los problemas, dijo, se ‘centraliza’ en la ausencia de cobertura de internet a las instituciones educativas. “El Ministerio de Transportes y Comunicaciones firmó un convenio con operadoras y empresas, esto debe servir para garantizar que el internet esté en los colegios”, dijo.

Entre otros problemas del sector, resaltó la falta de oportunidades de preparación académica superior en distritos y provincias rurales. “Muchos no terminan la educación secundaria y otros deben migrar a la ciudad para estudiar”, dijo. Para menguar este problema, Sánchez solicitó que se fomente la capacitación a docentes que laboran en estas zonas; así como la dotación de incentivos o bonos por su labor.

“En Arequipa propusimos que nuestra región sea la capital de la calidad educativa, trabajaremos en estos cuatro años para que lideremos y dennos ese ejemplo que significa invertir en educación. Los políticos tradicionales no vieron lo importante que es ver por la educación porque no hay un retorno inmediato porque es generacional, pero es necesario invertir en ello”, agregó.

En salud, indicó que es necesario garantizar la inversión en el primer nivel de atención. “En algunos poblados y distritos hay profesionales de la salud que ostentan su diploma de profesional y están haciendo su Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). Tenemos que dar una mirada diferente, es un derecho que se debe garantizar no solamente al que vive en la capital de la provincia o región, sino en el que está en el distrito”, aclaró.

INFRAESTRUCTURA VIAL

Para articular los sectores antes señalados, Sánchez resaltó que es necesario mejorar las vías de comunicación de Arequipa. Señaló que, en los últimos 10 años, se invirtió en carreteras de mala calidad y cuya durabilidad es de aproximadamente 5 años. En ese sentido, remarcó la necesidad de descentralizar el proceso burocrático de los diferentes ministerios y propuso que se establezca un convenio entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el MTC y el Ministerio de Defensa, a fin de otorgar el soporte necesario para la construcción y mantenimiento de vías.

“Queremos que el Ejército pueda llevar su maquinaria, pueda intervenir y nosotros demos todo el soporte necesario desde la región para garantizar que las carreteras y vías de comunicación interdistrital o interprovincial se hagan realidad”, refirió.

AGRICULTURA Y PESCA

Otro de las principales tareas que señaló el gobernador electo de Arequipa, se basa en la escasa tecnificación del agro. Con esto, hizo referencia a la falta de capacitación a los agricultores en producción, exportación e industrialización de productos regionales. “Por ejemplo, tenemos productos orgánicos en Cotahuasi, producción de quesos en Chuquibamba y pisco en Majes, estos deberían estar en los mercados internacionales, pero no lo estamos haciendo. Necesitamos la intervención conjunta. Por eso decimos que los ministros no despachen en el escritorio, sino que lo hagan donde están los problemas”, acotó.

En otro momento, anunció que en su gestión buscará invertir el 20% del presupuesto anual del canon minero en infraestructura hidráulica. Explicó que la seguridad hídrica para el agro es una necesidad en Arequipa, por lo que se necesita invertir en represas, reservorios, siembra y cosecha de agua, infraestructuras de regadíos, entre otros.

En cuanto a pesca, dijo que no se cuenta con la infraestructura necesaria para aprovechar oportunamente el litoral de Arequipa. “Las caletas no tienen espigones, no hay una política de innovación, también deberíamos intervenir academias y universidades para procesar o enlatar esos pescados y entregarlos en los colegios. Para eso, demandamos que las compras que hace el Estado, se prioricen sobre los productos regionales”, dijo en medio de los aplausos de los alcaldes distritales y provinciales.

Finalmente, Sánchez apuntó a solicitar la intervención oportuna de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para dar celeridad al proceso de saneamiento de terrenos destinados a parques industriales. Como una de las metas de su gestión, Sánchez aseguró que en los primeros 8 meses buscarla la viabilidad del saneamiento físico legal y el título correspondiente para impulsar el funcionamiento de estas microempresas, por lo que resulta relevante el apoyo de la SBN.

En tanto, sugirió que se impulse una ley que permita crear un fondo de desarrollo regional para priorizar el emprendimiento e innovación de la población joven. “Buscamos programas como ‘Mi primer empleo’ para que ellos puedan acceder a este puesto de trabajo y certificar sus competencias”, dijo.

“Olvidémonos de mirar solo a la capital, miremos las regiones y desarrollemos las regiones porque allí está la razón del desarrollo y el crecimiento de nuestro país, sobre todo invirtamos en el desarrollo humano, que nos permitirá garantizar el desarrollo de los ecosistemas de innovación”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.