El metaverso: un canal rentable
Por: Daniela Malqui

El metaverso se podría decir que es la evolución de 3 canales: el internet, las redes sociales y los videojuegos. Las marcas entienden estos canales y mejoran la experiencia del usuario en cada uno de ellos. Así como hoy se exige a las marcas presencia en las tiendas online y en el social media, la próxima generación de clientes exigirá su presencia en el metaverso.

El metaverso está en construcción; sin embargo, ya conocemos algunas de sus características. En Navegating the metaverse, los autores definen al metaverso como “el máximo eslabón en la jerarquía de espacios virtuales persistentes que podrían llegar a interoperar en la vida real, para que experiencias sociales, comerciales y personales, emerjan usando tecnología web3”.

El usuario de hoy, pero principalmente el de mañana, está sediento de experiencias inmersivas, de sentido de pertenencia y de ser dueño de sus posesiones. Si tu marca no busca darle estas cosas, vendrá tu competencia y lo hará.

Si te quitas el papel de empresario y te pones el sombrero de consumidor, tal vez podrás entenderlo mejor. Piensa en tu marca favorita y en los 3 canales nombrados anteriormente. ¿Cuál es tu interacción con cada uno de ellos? ¿Cuánto tiempo estás en cada canal? Compara tu interacción y la cantidad de tiempo que inviertes hoy y hace 10 años. Así como tú no te imaginas consumiendo sin usar internet o social media para comprar, tampoco te imaginarás en 15 años una compra fuera del metaverso.

Las nuevas generaciones de consumidores han nacido con tecnologías avanzadas, por lo que sus expectativas de la tecnología son superiores, lo cual, definitivamente, es una oportunidad. El metaverso redefine la forma en la que las personas experimentamos online y elimina casi por completo la barrera que separa entre los espacios físicos y virtuales. Así como el e-comerce llevó el negocio físico a la computadora del cliente, el metaverso hará de la compra una experiencia inmersiva en 3D, llevando el negocio a tu propia casa o al espacio que decidas, sea físico o virtual. Considero que estamos en la era del ie-comerce: inmersive e-comerce.

Al ser el metaverso y web3 un espacio nuevo y en desarrollo, conocerlo es la clave. Comienza estudiando y capacitando a tu equipo. Arma una estrategia multidisciplinaria de web3 y ponte objetivos de corto y largo plazo. Si sigues viendo el metaverso como un concepto lejano, comienza por repensar la relación con tu cliente: genera experiencias más de colaboración, escúchalos, hazlos partícipes de decisiones y mejoras en tu producto, innova con ellos. Recuerda también que la agilidad es clave en este cambio de era, trabaja en ello porque es de las habilidades más requeridas en el espacio y la clave del éxito.

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