No respetar asientos para los discapacitados es principal queja
Por: José Colque

Durante el presente año más de 70 quejas de personas discapacitadas se registraron en la Oficina Municipal de la Persona con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad de Arequipa. De estas acusaciones la mayoría es recurrente y referida a que en los buses de transporte público los pasajeros no brindan los asientos especiales a los discapacitados.

“Vienen a indicar que no respetan el asiento preferencial, por eso hemos hecho los operativos. Actualmente hacemos operativos cada 15 días sobre lo que es el asiento preferencial, desde el pegado del sticker hasta incentivar a los cobradores o conductores que hagan respetar ello”, mencionó la sub gerente de Promoción Social y Participación Vecinal, Alexandra Prado.

El promedio mensual es referido a 7 quejas, según la funcionaria de la comuna provincial. De ellas, entre 4 a 5 son por los asientos preferenciales y el resto porque no los recogen o en accesos a servicios a la Salud. Entre los casos, no existen situaciones particulares, según dijo Prado. Pero concluyó que la incidencia se da principalmente debido a que las unidades de transporte dejaron de utilizar cobradores, que, en algunas ocasiones, ayudaban a que las personas discapacitadas accedan a un asiento preferencial.

La única disposición que puede realizar el área de OMAPED es la prevención. Sin embargo, mediante la Gerencia de Transporte Urbano y Especial de la MPA pueden gestionar reuniones al respecto para la respectiva fiscalización. Tras los dos años de pandemia, a fines de este mes se prevé reanudar las juntas en adición con personal de CONADIS para implementar acciones y derivar las quejas.

Es importante precisar que en Arequipa existen 6 mil 393 personas que cuentan con el carné CONADIS debido a que tienen discapacidad severa, por lo que pueden viajar en unidades de servicio público de manera gratuita, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. No respetar ello podría implicar la multa de hasta el 20% de 1 UIT (S/ 920). Además, las personas con discapacidad pueden acudir a la calle Álvarez Thomas 312 de 08:00 a 15:00 horas para reportar quejas por el incumplimiento del asiento preferencial, entre otros servicios.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.