La quinta ola
Por: Carlos Meneses
“Podemos prevenir la quinta ola del coronavirus con acatamiento a las sugerencias de los epidemiólogos.”
Las autoridades de Salud pública del país y de la región Arequipa en particular, han advertido a la ciudadanía que en la primera quincena o a más tardar en la segunda del mes de enero del 2023 deberemos enfrentar la quinta ola del coronavirus derivada, básicamente, de las aglomeraciones propias de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Estamos también avisados que esta época no tendrá las características de las olas pasadas, la reducción de sus efectos mortales será evidente y puede mitigarse aún más si es que acudimos a las vacunaciones que mucha gente no quiere hacerse.
Se calcula que hay más de un millón de peruanos que no tiene la cuarta dosis de la inmunización, especialmente los menores de edad en proceso de vacunaciones prontas y la existencia de quienes se resisten a acudir a recibir la cuarta dosis por considerarla innecesaria o inconveniente.
La verdad es que la vacuna es la única forma de prevenir el mal o de reducir sus mortales consecuencias. También será apropiado volver a usar la mascarilla, especialmente, cuando se produzcan aglomeraciones derivadas de las fiestas, se vuelva al lavado de manos o a conservar distancia para evitar los contagios y solo así tendremos una quinta ola que no nos cueste más penas ni dolores.
Lo importante es ser informados a tiempo y realizar una campaña intensa para conseguir que medios de protección sean utilizados antes de que llegue enero próximo. Es necesario considera la posibilidad del surgimiento de un virus diferente como ha ocurrido recientemente en China, pero mientras en ese país se han adoptado ya medidas protectoras aquí estamos esperando que nos toque la puerta el mal para confrontarlo.