Realizan jornadas de limpieza en principales calles del Centro Histórico
Por: Dany La Torre
A fin de contrarrestar el daño en la zona monumental del Centro Histórico de Arequipa, diversos grupos de voluntarios han ido participando de hasta tres jornadas de limpieza en lo que va del 2022. Las campañas son promovidas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa con la participación de instituciones públicas y privadas.
“Es muy importante realizar esta campaña (voluntaria), porque son los ciudadanos los que visualizan esto y queremos que la gente entienda (este problema), hasta cierto punto hemos normalizado el pintado de muros, los graffitis y el pegado de publicidad en postes y muros, ya nadie dice nada y no indignan de esas acciones, entonces es importante mostrar que debemos cuidar nuestro patrimonio y dejar de normalizar estas acciones”, explicó Rocío Cayllahua, coordinadora del Departamento de Arquitectura de la Dirección Desconcentrada de Cultura.
La funcionaria recordó que, a lo largo del 2022, se han encontrado diversas pintas en los muros de calles importantes del Centro Histórico. Principalmente, se han intervenido calles como Moral, Sucre, Villalba, Mercaderes, Zela, Puente Bolognesi, entre otras zonas aledañas a la Plaza de Armas. Las pintas alusivas a equipos de fútbol y pegado de propaganda electoral son algunas de las incidencias más comunes. Esta última corresponde al 15% de todo lo limpiado, pese a que la comuna provincial de Arequipa hizo jornadas anteriores.
Cayllahua explicó que en muros de sillar el daño detectado es mayor por la antigüedad de la pieza y la superficie del sillar. El trabajo resulta complicado y toma una considerable cantidad de tiempo en arreglar la superficie dañada. “Por ejemplo, en la calle Zela, donde está el complejo San Francisco, que es un monumento declarado, los muros ya habían pasado por un proceso de limpieza, pero cuando nosotros vamos, todavía se notaba las pintas porque la primera etapa de limpieza ha tenido que paralizarse para no dañar las piezas de sillar”, dijo.
Ante esta situación, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa prevé jornadas de sensibilización y el trabajo articulado con entidades como el Colegio de Arquitectos y la Municipalidad Provincial a fin de lograr la emisión de nuevas normativas. “Probablemente esto se coordine con la próxima gestión (Víctor Hugo Rivera), por lo pronto seguiremos con esta etapa de sensibilización”, dijo.
En lo que va del 2022 se han realizado tres campañas de limpieza. Dos se concretaron en octubre y la última se realizó el 8 de noviembre. En estas jornadas, se obtuvo la participación de 60 voluntarios, explicó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, Harold Joseph Loli Rosales.
“La Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Colegio de Arquitectos y nuestro personal técnico participaron en la última jornada para seguimiento y control de las intervenciones a favor de la recuperación de los monumentos y calles del Centro Histórico”, refirió.
En tanto, se prevé la realización de una cuarta jornada en la que se piensa convocar a los miembros del Club Melgar y de la Fuerza Aérea de Arequipa, Ala Aérea N°3. Preliminarmente, Cayllahua dejó entrever que esta actividad podría realizarse antes de la primera quincena de diciembre. Los jóvenes voluntarios que deseen participar de estas jornadas pueden inscribirse a través de la página de Facebook: ‘Ministerio de Cultura Arequipa’.
Finalmente, la funcionaria exhortó al alcalde electo de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, para que se continúe con este tipo de proyectos para la revaloración del patrimonio. “Todos los inmuebles que son patrimonio cultural de la nación pertenecen a todos los ciudadanos entonces todos somos responsables de su cuidado y mantenimiento primando el respeto”, dijo.