Analizarán cómo construir futuro del turismo en Arequipa
Por: Roxana Ortiz A.
El turismo es calificado como el mejor sector productivo de un país, pero la pandemia también ha demostrado que es el más sensible, debido a que muy pocas horas, miles se quedaron sin empleo, durante mucho tiempo y les cuesta a los empresarios y todos los que viven de él, recuperarse rápidamente.
Este y otros temas serán analizados en el Cuarto Congreso Internacional y 17 Descentralizado de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú) que reunirá del 17 al 19 de noviembre a destacados ponentes nacionales y extranjeros.
Uno de los expositores de amplio reconocimiento es Arnaldo Nardone, máster profesional en Marketing y Gestión Empresarial, quien se ha desempeñado en altos cargos en instituciones regionales e internacionales, y es autor de planes estratégicos de turismo de reuniones para diversos países.
Nardone es el único iberoamericano que fue presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones y en la actualidad es presidente de la Asociación de Centros de Convenciones del Caribe y Latinoamérica, además de ser asesor del Banco Mundial.
El ponente de nacionalidad uruguaya adelantó que los asistentes al Congreso podrán enriquecerse con información respecto al turismo de reuniones, incentivos y conferencias que es el “segmento que más rentabilidad genera”, y además conocerán la situación actual del turismo en algunos países de la región y los desafíos que el Perú tiene en adelante.
“Hablaremos también de cómo los observatorios de estudio de impacto han influido en que se tome conciencia de la importancia del sector. Asimismo, expondremos la importancia de los diferentes segmentos de mercado y cómo no debemos enfocar nuestros esfuerzos solo en ciertos sectores”, comentó.
El experto calificó de fundamental el rol del sector hotelero y gastronómico en el turismo MICE, porque según señaló siempre ha sido el gran protagonista, cumpliendo un rol importante dentro de la cadena de servicios de cualquier evento de importancia.
Agregó, que los países líderes son los principales beneficiarios del turismo por lo cual tienen que jugar un rol más protagónico convirtiéndose no solo en asociados de entidades, sino también trabajando estrechamente como actores directos para captar y posicionar el destino y cubrir las debilidades del mismo.
“Perú tiene un potencial enorme y puede crecer mucho más, dependiendo de los equipos de destino, que se consoliden planes estratégicos y se desarrolle un trabajo articulado entre el sector público-privado”, resaltó Nardone.