El paro del 22
Por: Carlos Meneses
“El problema de costos de los combustibles y de las tarifas de transporte urbano debe tener solución antes del próximo martes.”
El martes 22 se vencerá el plazo que han dado los transportistas arequipeños para resolver problemas pendientes y básicamente los temas relacionados con los precios en los combustibles y los pasajes urbanos e interprovinciales.
El gobierno anuncia, para día próximos, la llegada del ministro de Transportes, Richard Washington Tineo, y existe la seguridad de que sobre sus hombros estará la tarea de evitar una paralización que contribuiría a encarecer los precios de los productos de primera necesidad y a la escasez que se deriva de la falta de abastecimiento a los mercados de Arequipa y del sur.
Al movimiento que iniciaron los trabajadores del transporte pesado se han sumado los taxistas afectados por las tarifas que han tenido que imponer a sus usuarios ante una constante alza en el precio de las gasolinas, del petróleo y diésel y a la ausencia de la masificación del económico gas natural que no existe en Arequipa, Moquegua y Tacna.
Desde luego los usuarios rechazan los intentos de incrementar tarifas en el transporte urbano y en los valores de carga, en el caso del transporte pesado. Así llegamos a una situación delicada que aparentemente no tiene salida sino aquella que señala y desde siempre: “que la pita se rompe por lo más delgado”.
Anhelamos que el ministro Tineo venga con alguna fórmula concreta en la mano para evitar que el pasaje urbano llegue a costar 40% más de lo que vale ahora y que se detenga el constante reajuste que se observa en los grifos por derivación de los precios internacionales del petróleo.