La libertad amenazada por la cultura de violencia
Por: Valeria Puertas – Exalumna del Bachillerato Internacional del Colegio Peruano Alemán Max Uhle

El ensayo pone de manifiesto cómo en una obra gráfica, “Persépolis”, interaccionan personajes que reflejan una cultura de violencia en el que el poder político represor está presente.

Ejercer el control por medio de la violencia para imponer la voluntad y dominar a los adversarios siempre ha sido parte de toda civilización. La cultura es susceptible a ser utilizada para legitimar la violencia, la cual no solo se representa a través de maltratos físicos, sino también en la división por religión, ideologías, entre otras, por ello se vuelve un aspecto importante en la búsqueda de la paz.

“Persépolis”, la novela gráfica de Marjane Satrapi es una obra autobiográfica que narra la vida de la autora desde su infancia hasta el retorno a su tierra natal, después de una decepcionante experiencia en el extranjero. Los elementos en los cuales se involucra la interacción de los personajes se dan a través de culturas de violencia impuesta por el poder político, limitando el discurso librepensador de los personajes de la obra.

Me propongo demostrar cómo los personajes sucumben ante el poder político represor. El análisis del discurso y análisis de la imagen a través de los sentidos y significados de la obra serán herramientas que guiarán al entendimiento de las características principales de la cultura de violencia en la obra de Satrapi.

La novela resalta en varias ocasiones sobre las prohibiciones a los personajes impidiendo el uso, la ejecución o la expresión de ideas libremente. La incitación al odio es una representación de restricciones. “Pretende hacernos creer que no hay presos políticos, cuando de los tres mil detenidos que había en tiempos del Sha se ha pasado a trescientos mil con su régimen” (Satrapi, 2000, pág. 153).

Luego de la intervención de Marji, sus padres reciben una llamada de la escuela. En otras palabras, el autor infiere en el discurso de interacción social que no es permitido expresar opiniones ajenas al discurso de las autoridades. La cita presenta un dialogo informal, espontáneo, improvisado e intencional, ya que la protagonista desea dar a conocer la verdadera situación del nuevo régimen iraní. Sin embargo, el sentido de la cita nos lleva a interpretar el discurso, donde se muestra el fastidio e indignación de la protagonista comparando la situación pasada y actual de su país.

García Ramírez y Goza explican el sentido de este fenómeno en la sociedad: “impedir la libre circulación de información, ideas, opiniones o noticias” (Garcia Ramirez & Gonza, 2007, pág. 34). Ambas citas evidencian claramente la obstrucción de la libre opinión analizado desde la perspectiva de Van Dijk por el abuso de poder. Sin dejar de lado los elementos de la viñeta para comprender las prohibiciones, encontramos un globo, el cual junto al lenguaje de gestos de la protagonista expresan su molestia, tras ser engañada por su maestra a quien, por el contexto, sabemos que no se le permite contar la real situación del país. Por esta razón, los pobladores viven oprimidos dentro de su propio entorno.

Una característica importante de la cultura de violencia es la violación, mostrada en dos puntos de vista diferentes a esta premisa, dado que las autoridades son las que permiten leyes violentas y los personajes las consideran perjudiciales para el país. “Y pretendes que crea que no has bebido, venga, sube. Vamos a comprobar si tienes botellas en casa” (Satrapi, 2000, pág. 118). Esta cita presenta el incumplimiento de la ley por parte de un personaje, causando un probable acto violento. Asimismo, la autoridad trata como inferior al personaje abusando de su poder. “Dos días después descubrieron a Niloufar, la comunista de dieciocho años, arrestada y ejecutada” (Satrapi, 2000, pág. 134). A diferencia de la cita anterior esta señala un quebrantamiento de las autoridades, ya que ellas permiten agresiones físicas a los pobladores. En otras palabras, este fenómeno es simplemente la transgresión por parte de todos los personajes de la obra en Irán.

En la cita se resalta la deixis temporal, donde importa el tiempo específico del suceso. Además, crea diferentes perspectivas en los receptores como, por ejemplo, se puede considerar violencia principalmente en las leyes o en la infracción de las mismas. Un aspecto importante es esta viñeta es la violación de privacidad de las autoridades al observar a la joven, quien está dentro de su hogar. En este punto es importante tomar en cuenta la cognición sobre todo de comprensión y razonamiento del discurso de las autoridades al dictar leyes y ordenanzas. Ambos ejemplos muestran viñetas con gran plano general, el cual permite ver el escenario en el que desenvuelve la escena y hacen referencia a su contexto, reforzando la violación.

A continuación, considero de suma importancia enfatizar sobre la problemática general de las ofensas relacionadas directamente con prejuicios, donde se hace sentir despreciado a un personaje. Principalmente, este aspecto se muestra cuando la protagonista migra a Austria para continuar sus estudios. Sin necesitad de texto se entiende claramente el sentido de una viñeta reflejando el prejuicio contra la protagonista (Satrapi, 2000, pág. 168) , por el uso de un gran plano general donde sobresale el lenguaje de gestos del conductor del auto, que lleva a Marji y el ángulo normal resalta la importancia del chofer en esta viñeta.

“Es un grave error adscribir el prejuicio y la discriminación a una sola fuente originaria, ya sea esta la explotación económica, la estructura social, las costumbres, el miedo, la agresión, los conflictos sociales o cualquiera otra que se refiera.” (Allport, 1962, pág. 10). Sin duda los prejuicios racistas por gestos o miradas provocan daños y resentimiento. El racismo es ejercido usualmente en el discurso y sitúa a una raza dominante sobre otras, como en el caso de los austriacos, “superiores” a los iraníes. Esta discriminación fuerza a algunas personas a tomar ciertas decisiones, manipulándolas indirectamente a ser o hacer algo que ellos no desean, es por ello que se usa el blanco y el negro en las viñetas, en representación de la melancolía de la protagonista, tras soportar continuamente con humillaciones o agravios. Por lo tanto, las ofensas crean represión en los personajes de la obra, siendo considerada violencia verbal.

Para concluir, destacó la presencia del blanco y negro en toda la obra, dando una sensación de oposición, ya que representa la aceptación de la violencia por parte de los políticos y su oposición por la población. Es inevitable dejar de lado que todas las viñetas en la obra son cerradas, esto indica la importancia de cada una de ellas, ya que se quiere terminar con la idea en cada viñeta. Asimismo, puedo concluir que la cultura de violencia en la situación política y social de una nación afecta directamente al desarrollo individual de los personajes de la obra. Por ello, queda claro que los comentarios, gestos y acciones violentas en la novela crean una interrelación entre los personajes y la violencia en sus cuatro diferentes manifestaciones, evidenciando una noción limitante de la libertad.

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