Instituciones privadas son las que protegen a menores en abandono
Por: Roxana Ortiz A.
En Arequipa existen 19 Centros de Acogida Residencial (CAR), más conocidos como albergues donde están niñas, niños y adolescentes que por diversos motivos no viven con sus padres o familia, de los cuales 16 son privados y solo 3 son de administración pública, cuyas estadísticas reflejan el poco interés que le pone el Estado a los menores en dichas condiciones.
La Defensoría del Pueblo en Arequipa llevó a cabo una supervisión de los CAR; detectando una serie de deficiencias que harían que estos centros no estén cumpliendo a cabalidad en su atención, entre ellas que solo 11 cuentan con la acreditación correspondiente y 8 carecen de la misma o se encuentran en proceso de acreditación.
Ángel María Manrique, jefe regional de la Defensoría, llevó a cabo una visita de inspección con la finalidad de verificar el cumplimiento del marco normativo que regula la atención integral de niñas, niños y adolescentes en los 19 centros existentes en Arequipa
Estos CAR se distinguen entre básicos (15) y especializados (4). En el primero se albergan todos los menores que necesitan cuidado y protección por el abandono y en los especializados están los menores con problemáticas específicas y necesidades especiales. Se cuenta con 174 residentes hombres y 174 residentes mujeres. Siendo un total de 348.
Hay 190 menores entre 12 a 17 años; 106 entre 6 a 11 años, 52 entre 0 a 5 años. Más del 50 % de los residentes de los CAR se encuentran en el rango de edad de 12 a 17. Del total de de residentes en los CAR, 71 presentan discapacidad. De estos 50 se encuentran en CAR de tipo especializado y 21 en CAR Básico.
Se identificó que no cuentan con un número suficiente de psicólogos, lo que impide el soporte psicoterapéutico y la atención emocional. Otra deficiencia encontrada es que, del total de residentes en CAR de tipo básico, el 8 % no continúan con sus estudios básicos, y en el caso de los CAR especializados, el 40 % de residentes no estudian, lo que evidencia una grave vulneración del derecho a la educación respecto a los menores.
La Defensoría del Pueblo también supervisó el trabajo en las defensorías municipales del niño y del adolescente (Demuna), advirtiendo que únicamente 13 de ellas cuentan con acreditación; 14 se encuentran en proceso de acreditación, y en dos distritos no existen.
“Ante estos hallazgos es evidente que el Estado no está adoptando acciones concretas para que los CAR cuenten con las condiciones necesarias para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo o desprotección. Se recomienda también a la Dirección de Políticas sobre Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer supervisar continuamente estos centros de atención en Arequipa, para garantizar el derecho a la salud integral y educación de las personas albergadas”, señaló el funcionario.