Perú está ubicado en último lugar de competitividad minera debido a conflictos
Por: Roxana Ortiz A.
De acuerdo al estudio de Competitividad Minera en el mundo, en el año 2019,Perú ocupaba el penúltimo lugar de 7 países que son competidores directos, mientras que la encuesta del 2021 coloca al Perú en el último lugar; en tanto que la encuesta Fraser de inversionistas, de estar en el puesto 28 pasó al país a la posición 42 y todo esto no es más que consecuencia del ruido político, indicó Miguel Cardoza, presidente de la 36 Convención Minera Perumin.
“El ruido político es totalmente negativo para las inversiones y la inacción de un gobierno genera problemas y los conflictos asustan. Nosotros estamos calmados, pero el mundo político no lo está y parece ser que lo que menos importa hoy en día es el país y en eso hay que tener cuidado”, recomendó el empresario minero.
Informó que hay una cartera de proyectos mineros de 53 mil millones de dólares que están paralizados, listos para ejecutarse. El precio de los productos mineros están altos y se espera que suban más, especialmente del cobre que representa el 70% de esa cartera de proyectos que de ejecutarse, lograría un ingreso adicional de 40 mil millones de dólares, si es que se abre las puertas a las inversión y se es respetuoso con los inversionistas.
“¿Qué gran inversionista quisiera venir a colocar su dinero en el país? estarían locos. Mientras no haya cambios en la situación actual, no se trabaje juntos y no se pongan de acuerdo, se van a seguir perdiendo oportunidades de desarrollo; se va a tener más Tía Marías, más Congas, más Ríos Blancos, Tambo Grandes sin desarrollar aunque estén listos para trabajar”, añadió.
Miguel Cardozo señala, respecto a que algunas comunidades piden ser incorporadas como socias de la empresa, otros que les otorguen una determinada cantidad dinero, señaló que se trata de un tema muy delicado. ¿A quién le damos las acciones: a las comunidades que están en el área que tienen impacto directo, a las que están en el área de impacto indirecto; a aquellas que están ubicadas por donde transportamos el mineral? Hay que tener mucho cuidado con el tema porque se prende la chispa y vamos a tener que dar dinero hasta una comunidad en Lima por sacar mineral de Arequipa”, alertó.
Indicó que como empresarios están dispuestos a apoyar en el desarrollo del país, en mejorar la Educación y la Salud; pero no existe ni programa ni propuesta alguna de parte del gobierno y ellos no pueden involucrarse. Hay que resolver los problemas existentes, que no son de ahora, sino de hace más de 10 años, porque nadie garantiza que al término de este gobierno, en el 2026 habrá cambios o si se continuará de la misma manera.