Alcalde Omar Candia agotará todos los recursos para no ir a prisión
Por: José Colque
El alcalde provincial Omar Candia está en la clandestinidad tras la ratificación de la sentencia a 6 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada por la compra irregular de 40 cámaras de seguridad en el 2012 cuando fue edil de Alto Selva Alegre. Desde un escenario oculto, el burgomaestre anunció textualmente que acudirá ante la Corte Suprema a través de un recurso de casación para evitar su traslado al penal de Socabaya.
Su abogado Pablo Talavera señaló que el pedido legal será enviado en un plazo de 10 días y posteriormente conformará un grupo de abogados para fortalecer la defensa. No obstante, debido a la carga procesal con la que cuenta la entidad judicial, el proceso tardaría más de seis meses e incluso años.
La intención fue reafirmada a través del comunicado difundido por el alcalde Omar Candia, donde también anunció que se pondrá a derecho. Pese a ello, hasta el cierre de esta nota permanece como no habido, cumpliendo más de 24 horas como prófugo de la justicia tras la decisión de la Sala de Apelaciones. La Policía lo buscó en la sede de la Municipalidad Provincial de Arequipa ubicado en El Filtro y en su vivienda de Alto Selva Alegre, pero no hay rastro del burgomaestre.
En el escrito que fue compartido por el área de Prensa de la MPA, Candia añadió su rechazo a los argumentos de los magistrados de la Corte Superior de Justicia que evaluaron su caso. “A ningún peruano le gustaría que lo procesen y sentencien con hechos falsos (…) Los operadores de justicia deben ser objetivos en la aplicación de la ley penal, no pueden castigar a inocentes injustamente”, se lee en los últimos párrafos. El énfasis fue en que, como alcalde, según Candia, los hechos que le atribuye la Fiscalía sustentados en un informe de Contraloría carecen de sustento legal o nunca se registraron.
Por otro lado, para los próximos días se prevé la realización de una sesión de concejo provincial extraordinaria donde se determine legalmente al nuevo alcalde para el último mes de gestión. Antes de ello, la Procuraduría de la MPA debe recibir la sentencia contra Candia y disponer la vacancia. De acuerdo al rango municipal, el teniente alcalde Ángel Linares es la persona que asumiría el cargo.
Cabe recalcar que la transferencia de la gestión para el período 2023-2026 no se verá afectada por esta sentencia contra Candia, debido a que la Comisión de Transferencia de la comuna es liderada por la gerente municipal María Torres e integrada por los gerentes y sub gerentes de la entidad. Para este proceso la figura del alcalde es de índole político.